12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Telefónica impulsa el I+D en España

Telefónica impulsa el I+D en España

Telefónica, presidida por César Alierta, ha informado que representa el 8% del total de inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) de las empresas españolas, y tiene previsto continuar aumentando su actividad en este sector.

A pesar de la crisis del país, la operadora Telefónica incrementó un 9% su inversión en I+D en 2012 hasta alcanzar los 1.071 millones de euros, frente a los 983 invertidos en 2011, y de esta cifra más de la mitad, 586 millones de euros, se destinaron a España.

 Se trata además de un ritmo de inversión alineado con la estrategia de Telefónica que, en un ecosistema económico complicado, apuesta por la I+D y la innovación tecnológica para lograr una salida de la crisis estable y duradera.

 El segundo país en el que Telefónica ha realizado más inversión en I+D ha sido Brasil, hacia donde destinó 122 millones de euros, aproximadamente una quinta parte de lo que ha recibido España, seguido de Argentina con 67 millones de euros, y Reino Unido  con 66 millones de euros.

Telefónica centra una parte relevante de la inversión en I+D en el desarrollo de productos, algunos ya comerciales como TuGo, la aplicación de mensajería lanzada en UK, o en breve Firefox OS, el sistema operativo para móviles desarrollado junto a Mozilla.

La empresa liderada por Alierta, también destaca el impulso de productos de vídeo para ofrecer servicios de televisión de pago y además lleva a cabo proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías para las redes de telecomunicación y de nuevos sistemas para mejorar su gestión.

Telefónica realiza parte de estas actividades en colaboración con otros socios y cuentan con financiación de la Unión Europea. Se trata de proyectos liderados por Telefónica I+D como Smart Santander, que gestiona 10.000 sensores ya desplegados por esa ciudad, o el proyecto FI-WARE, que busca crear la plataforma de referencia para el desarrollo de nuevos servicios.

En concreto, Telefónica busca que, sobre las redes actuales, se puedan desarrollar nuevos servicios enfocados al desarrollo de las ciudades inteligentes o Smart Cities, la logística de objetos y personas, el cuidado del medio ambiente, la gestión de energía, la seguridad ciudadana, los contenidos aportados por ciudadanos o las soluciones TIC agroalimentarias. En cuanto a la investigación en redes, destaca IDEALIST que pretende desarrollar una arquitectura de núcleo de red eficiente en costes para poder atender las demandas crecientes de tráfico.

 Cabe destacar además que según el ranking oficial de la Unión Europea de inversión en I+D, denominado EU Industrial R&D Investment Scoreboard, Telefónica es ya el segundo operador mundial por inversión en I+D, sólo por detrás de NTT, y el primero en España (datos 2011).

Junto con el propio esfuerzo en I+D para innovar en redes y servicios, Telefónica invierte en otros conceptos como la adquisición de tecnología de otras empresas. El esfuerzo de la operadora en estos otros conceptos de innovación tecnológica se incrementó un 14,39% hasta los 4.698 millones de euros el pasado año, de los que casi 540 millones de euros, el 11,4%, corresponden a España.

La apuesta de Telefónica por nuestro país es extrapolable al mercado latinoamericano, con fuertes inversiones en países como Brasil (1.338 millones de euros), México (473 millones de euros) o Chile (350 millones de euros). El mercado anglosajón también cuenta con una importante partida para I+D, con 515 millones de euros.

 A finales del mes de abril, Telefónica inauguró la primera fase del proyecto ’Alcalá Data Center’, en la que ha invertido hasta el momento más de 120 millones de euros y en el que la compañía tiene previsto destinar un total de 300 millones de euros en los próximos años y se prevé que será un referente mundial en el sector tecnológico.

Asimismo durante marzo, Telefónica anunció el aumento de su inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en un 80%, superando por primera vez los mil millones de euros en este apartado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -