today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General La Fundación Banco Santander y la Fundación Naturaleza y Hombre trabaja por...

La Fundación Banco Santander y la Fundación Naturaleza y Hombre trabaja por el bosque atlántico

La Fundación Banco Santander y la Fundación Naturaleza y Hombre trabaja por el bosque atlántico

La Fundación Banco Santander y la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) han anunciado su alianza para recuperar más de 500.000 hectáreas de bosque atlántico en la montaña cántabro-burgalesa.

Con este proyecto se pretende implantar un «modelo sostenible de gestión silvopastoral» que detenga la erosión que afecta a este ecosistema «en peligro» como consecuencia de los incendios y la deforestación.

La iniciativa ha sido presentada el pasado jueves en el Ecomuseo-Flaviarum de la FNyH en Cantabria, y cuenta con el apoyo logístico y económico de la Fundación Banco Santander, con una inversión de 100.000 euros hasta la fecha.

Carlos Sánchez, presidente de la FNyH, ha asegurado que, desde 1999, han sido ya plantados con éxito entre 70.000 y 80.000 árboles, con lo que han sido repobladas unas 12 hectáreas. Se trata de especies arbóreas como roble, haya, fresno, tilo o abedul, cuyas semillas proceden de viveros locales como el de El Pendo para garantizar así su similitud genética.

Asimismo ha explicado que la montaña pasiega constituye un paisaje «único y singular», marcado por la acción del hombre, quien a lo largo de los siglos ha erigido en la zona unas 7.000 cabañas sobre laderas abruptas donde pasta el ganado, protegido por pequeños muros.

Una de los objetivos de este proyecto  en la recuperación de las variedades locales de ganado doméstico, para combatir incendios y reforzarla supervivencia del bosque replantado.

Recientemente, la Fundación Banco Santander ha presentado a Chiharu Shiota dentro del programa ‘La Obra Invitada’.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

1 Comentario