today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General CMT suprimirá obligaciones a Abertis

CMT suprimirá obligaciones a Abertis

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) suprimirá dentro de seis meses las obligaciones impuestas a Abertis en el mercado del servicio portador de la señal de difusión de la televisión.

Así lo refleja una resolución que aprobó el Consejo de la CMT en su reunión del 13 de julio, en la que se regula el proceso de desregulación del sector que ha acordado la comisión.

La CMT abrirá ahora un plazo de consulta pública entre las partes afectadas y dará por levantadas las restricciones dentro de medio año. “Dicho plazo se entiende como razonable, teniendo en cuenta el hecho de que las medidas establecidas inciden sobre terceros operadores que tuvieran servicios mayoristas contratados con Abertis. El plazo propuesto asegura por tanto la existencia de un tiempo prudencial para negociar libremente las condiciones comerciales en que se seguirá prestando el servicio, o plantearse soluciones alternativas”, señala la resolución.

En el total de los mercados de difusión (nacional, autonómico y local), Abertis mantiene más del 80% de cuota en términos de ingresos y de clientes.

El operador estaba sometido a obligaciones regulatorias impuestas por la CMT en la revisión de mercado efectuada en 2009. Por ésta, se obligó a Abertis a arrendar espacios en los centros emisores (coubicación) y la posibilidad de interconexión con la red de este operador en otros emplazamientos.

El regulador ha estimado ahora que «debido a las características del mercado, no ha surgido un competidor con capacidad real para competir a nivel nacional y se estima que la actuación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sería suficiente para limitar los casos de precios excesivos u otras prácticas anticompetitivas».

Tras la imposición de obligaciones regulatorias, se ha observado una falta de demanda de los servicios mayoristas regulados por la CMT por parte de los competidores de Abertis. Así, desde 2009 sólo se han demandado servicios de coubicación en el 0,13 % de los centros emisores e interconexión en el 0,05 % de los emplazamientos, para una cifra de negocio inferior a los 180.000 euros.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -