16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Abertis cifra en unos 67 millones la compensación por la expropiación

Abertis cifra en unos 67 millones la compensación por la expropiación

Abertis estima en unos 90 millones de dólares (unos 67,6 millones de euros al cambio actual) la «justa compensación» que confía obtener tras la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar Sabsa, la sociedad a través de la que gestionaba tres aeropuertos del país.

La compañía de concesiones tiene una «elevada confianza» en recibir esta compensación, según aseguró a Europa Press el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés Massanet.

Abertis asegura que le «ampara la razón de un contrato» que el grupo ha cumplido «mientras que la otra parte no», y que «siempre hay que tener esperanza en los tribunales». Además, subraya la «clara y objetiva reacción del Gobierno español» ante la nacionalización, «en defensa de que se respeten los acuerdos de las empresas españolas con el Estado de Bolivia».

En este sentido, Francisco Reynés apuntó que el grupo ya ha contactado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para «coordinar mutuamente la defensa de sus intereses», dado que Aena participa con un 10% en los aeropuertos que Abertis tenía en Bolivia.

El consejero delegado del grupo de concesiones aseguró que la compañía ya tenía «completamente provisionada» su participación en los aeropuertos bolivianos, y recordó que los problemas en Bolivia venían de lejos.

En este sentido, reiteró que en 2011, Abertis ya inició un procedimiento de arbitraje internacional contra Bolivia dado que el grupo llevaba desde 2001 sin poder subir las tasas de los aeródromos en los que, por contra, en el periodo comprendido entre 2005 y 2011 había invertido unos 60 millones de dólares (unos 45,11 millones de euros).

«Esta situación era insostenible y reclamamos un reequilibrio tarifario porque además el Gobierno del país nos obligó a subir los salarios», según detalló a Europa Press el consejero delegado de Abertis.

La gestión de estos tres aeródromos, el de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, aportó 5 millones de euros al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Abertis de 2012, según detalló la compañía en su informe de resultados del pasado año.

Este importe apenas representa un 0,2% del Ebitda total del grupo concesional en el pasado ejercicio, que ascendió a 2.459 millones de euros, y un 5,3% del Ebitda de la división de Aeropuertos de Abertis, que sumó 93 millones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer lunes la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), que pasará a depender del Ministerio de Obras Públicas del país andino.

Abertis controla el 90% del capital de Sabsa, a través de la que gestionaba los tres mencionados aeropuertos bolivianos, mientras que Aena ostenta el 10% restante. A su vez, Sabsa es propiedad 100% de TBI, compañía adquirida en 2005 por Abertis (90%) y Aena Internacional (10%), y que tiene aeropuertos en el Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -