Iberia pide al Gobierno que apueste por hacer llegar el AVE a Barajas

No Comentado

Iberia-pide-al-Gobierno-que-apueste-por-hacer-llegar-el-AVE-a-Barajas

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, durante el III Foro de Innovación Turística que organizó Hotusa, ha solicitado al Gobierno que impulse de forma decidida la conexión de la red de alta velocidad ferroviaria (AVE) con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

A la petición de Luis Gallego, se sumó el presidente-consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas, y ambos solicitaron una apuesta decidida por el Gobierno por mejorar la intermodalidad en España, una “asignatura todavía pendiente”.

“Dicha conexión es una asignatura pendiente en infraestructuras y es una lástima que no aprovechemos todos esos kilómetros de AVE en alimentar el ‘hub’ de Madrid para poder competir con grandes aeropuertos europeos”, aseguró el presidente de Iberia.

En su opinión, además supondría una inversión pequeña comparada con el coste de la alta velocidad ya realizada y podría servir para hacer un elemento diferenciador en el ‘hub’ madrileño.

Ambos directivos realizaron estas declaraciones en una mesa redonda del foro de innovación en Madrid donde también participó el nuevo presidente de Renfe, Juan Alfaro, quien coincidió en la importancia de la intermodalidad y destacó que “se han dado algunos pasos” a través de convenios entre el operador ferroviario y compañías aéreas.

“Se habla de exceso de infraestructuras y de gasto, pero yo lo veo como inversión, no como problema. Esa sobrecapacidad nos permite estar tranquilos de cara a los próximos años para seguir atrayendo turistas”, defendió el presidente ferroviario.

Por su parte, el presidente de Aena, José Manuel Vargas coincidió con Gallego al calificar la conexión entre el AVE y Barajas de “asignatura pendiente?”, al ser España el país de Europa con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria y tener una distribución centro-periferia.

Vargas aseguró que llevar el AVE a Barajas permitiría reducir el déficit que supone para Madrid el hecho de que tenga menos población que los aeropuertos con que compite, entre los que citó Londres-Heathrow, París-Charles De Gaulle o Frankfurt.

“Disponer de una red de alta velocidad es una ventaja competitiva que podemos desarrollar”, defendió Vargas recordando que el 80% de los turistas llega en avión y que los aeropuertos españoles tienen aún capacidad para absorber hasta 335 millones de pasajeros anuales.

Vargas apuntó que España cuenta con unas infraestructuras de alta calidad que ofrecen una importante capacidad de crecimiento para el turismo que además han sido construidas de manera eficiente “lo que aporta competitividad desde el punto de vista turístico”.

El presidente ejecutivo de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, también presente en el debate solicitó que las inversiones adicionales se hagan con sentido común e insistió en la intermodalidad como fórmula para aumentar la competitividad turísticas española, siempre contando con la opinión de todos los operadores turísticos.

Para finalizar el presidente de Alsa, Jorge Cosmen, también ha valorado la calidad de las infraestructuras en España al tiempo que ha abogado por elevar la intermodalidad entre los distintos medios de transporte. “El objetivo es que la intermodalidad sea más eficiente tanto para los ciudadanos como para los turistas”, concluyó.

Recientemente, Iberia ha anunciado que ofrecerá una clase ‘turista premium’ entre España y Latinoamérica.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex retrocede un 0,74% al cierre del jueves noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress