today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Telefónica colabora en un proyecto para que personas sordociegas puedan ver la...

Telefónica colabora en un proyecto para que personas sordociegas puedan ver la televisión

telefonica-8

Telefónica, la Universidad Carlos III de Madrid,  y la Federación de Personas Sordociegas (FASOCIDE)  han presentado una nueva tecnología pionera en el mundo que permite a las personas sordociegas recibir y disfrutar sin intermediarios de los contenidos de la televisión.

Este software, donde la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ha colaborado, se trata de una tecnología innovadora; PervasiveSUB, que permite a las personas sordociegas ver los contenidos de la televisión al mismo tiempo que las personas de su alrededor.

Gracias a esta tecnología PervasiveSUB, donde Telefónica colabora, se pueden recoger todos los subtítulos de las cadenas de televisión, enviándolos a un servidor central desde donde posteriormente se reenvían a los smartphones o tabletas.

Según han señalado desde la propia operadora Telefónica, una vez que llegan estos subtítulos a los teléfonos móviles, se envían a la línea braille de la persona sordociega gracias a la AppGoAll, que integra el software y que es compatible con diferentes líneas braille y permite controlar la velocidad de los subtítulos captados directamente desde la emisión de televisión en perfecto directo.

En la presentación de esta tecnología para personas sordociegas han estado presentes Arancha Díaz-Lladó, directora de Innovación Sostenible de Telefónica; Ángel García Crespo, profesor de la universidad y  director del proyecto; y Francisco José Trigueros Molina, presidente de FASOCIDE.

La tecnología para personas sordociegas PervasiveSUB ha sido financiado por Telefónica y desarrollado por el grupo de investigación del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la Universidad Carlos III, bajo la dirección del profesor García Crespo.

En este proyecto financiado por Telefónica también han colaborado usuarios sordociegos pertenecientes a FASOCIDE, quiénes han sido los encargados de probar este software pionero en España y en Estados Unidos con unos resultados muy satisfactorios.

Todas las personas que han probado esta tecnología financiada por Telefónica han destacado la ventaja que significa poder acceder a información antes vedada para ellas en tiempo real y sin intermediarios.

Según ha informado Telefónica, las pruebas han sido todo un éxito, por lo que la tecnología ya está disponible en todos los canales nacionales de la TDT nacionales, autonómicos de Madrid y en breve en el resto de comunidades autónomas.

El equipo investigador del proyecto para personas sordociegas pone a partir de ahora esta tecnología al servicio de quien lo requiera de forma gratuita. Los interesados no tienen más que descargarse la app GoAll, disponible en iOS y Android.

En España hay alrededor de 20.000 sordociegos, que necesitan para su contacto con el entorno la presencia constante de un guía-intérprete a través del cual tiene que pasar cualquier estímulo visual o auditivo. Así, Telefónica muestra una vez más su compromiso por seguir avanzando hacia una mayor integración de las sociedades a través de la tecnología.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -