Abertis cierra la opa sobre las acciones de los minoritarios de Arteris

No Comentado

Abertis

Abertis y Brookfield excluirán de cotización en la Bolsa de Brasil a Arteris, su filial de autopistas en el país, tras hacerse conjuntamente con el control del 84,5% de esta firma mediante la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones que lanzaron en abril.

Arteris gestiona nueve concesiones de autopistas de Brasil, que suman 3.250 kilómetros de longitud y representan el 17% del mercado de vías de pago del país, lo que la convierte en el mayor operadora de este tipo de infraestructuras.

Abertis y Brookfield, a través de su sociedad conjunta Partícipes en Brasil, han pasado a controlar el 84,5% de esta empresa, tras hacerse con un 15,2% adicional de la compañía a través de la OPA.

En concreto, en virtud de la operación esta firma conjunta se ha hecho con 52,38 millones de acciones de Arteris, representativas del 15,2% de su capital social.

Se trata del 96% del total de títulos de Arteris a los que se dirigió la OPA de forma efectiva, dado que Abertis y Brookfield ya contaban con el 69,26% de su capital.

La OPA supondrá un importe de 526,94 millones de reales (133 millones de euros), dado el grado de aceptación registrado y el precio de 10,06 reales brasileños (2,55 euros) por acción al que se formuló.

De este importe, a Abertis le corresponde abonar 68 millones de euros en virtud de la participación de control del 51% que tiene en Partícipes de Brasil. Broolkfield ostenta el otro 49% de esta la sociedad conjunta con la que controlan Arteris.

Dado que la aceptación de la OPA es superior a los dos tercios de las acciones de minoritarios a la que iba dirigida, los accionistas de control de Arteris podrán proceder a su exclusión del índice Novo Mercado de la Bolsa brasileña en el que cotizaba. La exclusión tendrá lugar el día inmediatamente posterior al cierre de la subasta.

Cuarto mercado de Abertis

Abertis está en Brasil desde que en 2012 entró en Arteris. Actualmente, este país constituye el cuarto mayor mercado del grupo que dirige Francisco Reynés, dado que aporta el 14% de los ingresos de la compañía y el 11% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

La exclusión de cotización de la filial brasileña de Abertis tendrá lugar coincidiendo con el actual contexto de dificultades económicas e incertidumbres que actualmente afronta Brasil, en el que este año se celebran los Juegos Olímpicos.

Al cierre del primer trimestre de este año, las vías de Arteris redujeron un 3% su volumen de tráfico, “afectadas por la caída del PIB del país, y su correspondiente impacto fundamentalmente en el tráfico de vehículos pesados”, según explicó Abertis.

Las nueve autopistas brasileñas que el grupo español participado por OHL y Criteria CaixaHolding y el fondo controlan a través de Arteris se estructuran a su vez en cuatro concesionarias dependientes del Estado de São Paulo y otras cinco concesionarias dependientes de la red federal.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Cellnex cierra el primer semestre de 2017 con crecimientos del 12% en ingresos y del 26% en ebitda noticiasbancarias.com/general…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress