16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Indra implementará su tecnología en los centros de control aéreo de Noruega,...

Indra implementará su tecnología en los centros de control aéreo de Noruega, Polonia y Lituania

indra-control-trafico-aereo

Los centros de control aéreo de Noruega, Polonia y Lituania implementarán la tecnología de nueva generación de Indra para la gestión de su espacio aéreo. Tras el éxito del programa de desarrollo iTEC en centros de control como el de Prestwick (Escocia), estos países han apostado por sumarse a la misma iniciativa.

El programa de desarrollo iTEC, que ha logrado poner en operación una tecnología capaz de cambiar la forma en que se controla el espacio aéreo, fue impulsado años atrás por los proveedores de servicios de navegación de España (Enaire), Reino Unido (NATS) y Alemania (DFS) en colaboración con Indra como socio tecnológico.

En el mes de julio, NATS anunció que había completado con éxito el proceso de transición a iTEC en Prestwick y «apagaba» definitivamente el viejo sistema que venía sirviendo de respaldo. Desde entonces, el centro escocés se apoya exclusivamente en la tecnología de Indra para gestionar uno de los espacios aéreos más complejos de Europa, que controla 2,2 millones de kilómetros cuadrados y el 80% por ciento del tráfico aéreo del Atlántico Norte.

El director de Gestión de Tráfico Aéreo para Europa de Indra, Gonzalo Gavín, explica que Prestwick se ha convertido «en uno de los primeros centros de control del mundo en dar el salto tecnológico a un sistema de gestión de vuelos basado en trayectoria».

En este sentido, Indra añade que la entrada en operación de iTEC ha atraído la atención de todo el sector y ha terminado de convencer a nuevos proveedores de servicios de navegación, que han ido sumándose a esta iniciativa.

La primera incorporación más allá de los socios fundadores se produjo en 2014, cuando el proveedor holandés LVNL se sumó a iTEC de la mano de la alemana DFS. En junio de este mismo año se han incorporado la empresa responsable del tráfico aéreo en Noruega, Avinor, con el respaldo de NATS, y en julio lo hicieron la polaca Pansa y la lituana Oro Navigacija.

Según ha destacado la compañía, con la incorporación de estos nuevos países, los principales centros de control europeos ya han comenzado a disfrutar de la tecnología de última generación de Indra. Desde Indra también han subrayado que “estos centros son además responsables de la gestión de los espacios aéreos más complejos y con más tráfico del continente y, en muchos casos, del mundo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -