today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General ACS construirá el puente de mayor envergadura de Norteamérica

ACS construirá el puente de mayor envergadura de Norteamérica

acs3

ACS se ha adjudicado la construcción y posterior explotación del nuevo puente St. Lawrence de Montreal, en Canadá, y considerado como el de mayor envergadura de Norteamérica. El contrato se ha firmado por 1.850 millones de euros.

La infraestructura, de 3,4 kilómetros de longitud, sustituirá al actual puente Champlain, que une Montreal y Brossard cruzando el río San Lorenzo, en las proximidades de la frontera con Estados Unidos.

El puente a reemplazar, que data de 1962, está considerado como uno de los de mayor tráfico de Canadá, con un tránsito de unos 40 millones de vehículos al año, lo que lo convierte una de las rutas más relevantes para la economía canadiense y uno de los principales accesos a la isla de Montreal.

Con este proyecto, el grupo que preside Florentino Pérez refuerza la destacada presencia con que ya cuenta en el mercado norteamericano, estratégico para la compañía y en el que tiene negocios de construcción y de concesiones.

ACS se ha hecho con este nuevo contrato a través de un consorcio que controla al 50% a través de sus filiales Dragados y Hochtief, y que completan la firma local SNC Lavalin.

Por el proyecto competían otros dos grupos de empresas, uno integrado por las también españolas Acciona y OHL, y el otro conformado por el grupo australiano Macquarie y la firma austriaca Skanska.

En concreto, el contrato abarca el diseño, financiación, construcción, y la posterior explotación, mantenimiento y cobro de peaje durante treinta años del nuevo puente. Además, incluye obras de mejora de los tramos de la autopista A-15 adyacentes al mismo.

El nuevo puente tiene que estar listo en diciembre de 2018, mientras que el resto de las infraestructuras deberán culminar a lo largo del año 2019.

En cuanto a la financiación del proyecto, incluirá una emisión de bonos a largo plazo en el mercado de capitales canadiense, una operación que ACS abordará tras recientemente cerrar su primera emisión de títulos de deuda en Estados Unidos, también para costear un proyecto de infraestructuras.

El consorcio también contará con aportación de fondos públicos del Gobierno federal y con financiación privada, cuya estructura ha sido liderada por ACS y que cuenta con un préstamo bancario a corto plazo, además de la referida emisión.

En un comunicado, la constructora apuntó que espera cerrar la financiación y contratación del proyecto el próximo mes de junio.

El Gobierno de Canadá considera que la construcción del nuevo puente proporcionará beneficios económicos a los municipios ubicados a ambos lados del río y a toda la región, además de generar miles de puestos de trabajo.

Para ACS, el proyecto supone un hito más en su actividad en Norteamérica, en el que está presente desde que el 2005 logró su primer contrato de obras en el metro de Nueva York. En su cartera de obras en la zona sobresale la construcción de un tramo del primer AVE de Estados Unidos, el que unirá Los Ángeles y San Francisco, por unos 965 millones de euros.

El proyecto pasa además a engrosar la destacada cartera de proyectos internacionales con que cuentan las grandes constructoras españolas cotizadas, que a cierre de 2014 sumaba un importe conjunto de 65.997 millones de euros y copaba el 85% del total de proyectos.

Hace unos días, la filial de ACS, Vías y Construcciones, se adjudicó el contrato para la remodelación y adecuación de 5 salas VIP del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -