today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio General Telefónica participa en estudio sobre Smart Cities

Telefónica participa en estudio sobre Smart Cities

Telefónica participa en estudio sobre Smart Cities

Telefónica ha presentado hoy el estudio ‘Smart Cities la transformación digital de las ciudades’. El estudio ha sido elaborado por Telefónica junto al Centro de Innovación del Sector Público de PWC e IE Business School y trata de desvelar las percepciones y prioridades del ciudadano y expertos en relación a las Smart Cities. Dicho estudio revela que España se encuentra a  la vanguardia internacional del sector con ciudades como Santander, Valencia o Burgos a la cabeza.

El estudio en el que participa Telefónica recoge más de 1.200 entrevistas a ciudadanos de España y a 40 expertos. Precisamente estos expertos han definido a una Smart City como ‘aquella que utiliza la tecnología para prestar de la forma más eficiente los servicios urbanos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y transformar la relación entre entidades locales, empresas y ciudadanos, facilitando una nueva forma de vivir la ciudad’.

Así, el estudio analiza cómo el proceso de urbanización llevará a que más del 60 por ciento de la población sea urbana en el año 2020, frente al 50 por ciento actual. Además, la revolución digital está consolidando una sociedad hiperconectada, y en el año 2020 los expertos señalan que habrá 50.000 millones de dispositivos conectados.

En cuanto a la opinión ciudadana, el medioambiente, la educación y la seguridad son los ámbitos más relevantes en relación con las Smart Cities, frente a la economía local, la movilidad y el tráfico y el gobierno municipal, que son los menos valorados según informa Telefónica.

Desde Telefónica también destacan cómo los encuestados españoles creen que es la Administración es la que debe liderar esta transformación hacia las Smart Cities. Sin embargo, también piensan que los propios ciudadanos y las empresas deben tener un papel significativo en el proceso. En este sentido, Telefónica se percibe como el principal socio para apoyar la transformación de las ciudades, junto con empresas de energía y las tecnológicas.

Para Marieta Del Rivero, directora general adjunta del área comercial digital de Telefónica, “la transformación digital de las ciudades es una oportunidad de desarrollo económico, social y cultural en donde España destaca en Europa, y dónde los ciudadanos son los grandes protagonistas.”

Los expertos que han contribuido en el estudio en el que participa Telefónica coinciden en identificar seis ámbitos clave para acelerar la digitalización de la ciudad:

  1. Liderazgo y cambio organizativo. El alcalde debe asumir el pleno liderazgo del proceso, impulsando un cambio cultural que transforma las organizaciones verticales en una organización transversal.
  1. Plan de ciudad, debe prepararse con una visión a largo plazo y compartido y consensuado con todos los agentes. Un Plan que no cambie en cada legislatura.
  1. Marco legal. Hay que evolucionar y modernizar las fórmulas de contratación incorporando flexibilidad al modelo para asegurar que la tecnología es la adecuada.
  1. Modelo tecnológico open source, open data e interoperabilidad de plataformas. Todavía no hay un standard definido en Internet of Things y hay que contribuir a que las plataformas ‘compartan información’ y se hablen. Solo así se podrá construir una economía de los datos.
  1. Financiación. La colaboración público-privada permite un avance más rápido en la transformación de los servicios y aporta capacidades y conocimientos específicos en ambas direcciones.
  1. Modelos de negocio sostenibles. La digitalización de las ciudades va a contribuir incrementar el número de datos que generamos y el gran reto es poner en valor esa información para construir modelos de negocio sostenibles.

Recientemente, Telefónica ha sido reconocida como la empresa con mejor reputación corporativa del sector de telecomunicaciones en España y Latinoamérica según el estudio de MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -