today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Grupo conformado por Enagás y Odebrecht interesado en Gasoducto Sur Peruano

Grupo conformado por Enagás y Odebrecht interesado en Gasoducto Sur Peruano

Enagás, la principal compañía de transporte de gas natural en España y Gestor Técnico del Sistema Gasista español, ha anunciado oficialmente que este 26 de junio entregará su oferta técnica y económica para el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) y lo hará con la asociación de la brasileña Odebrecht.

De igual forma, la empresa brasileña ha ratificado su intención de participar en el proceso junto a la empresa española y espera que el día 30 de junio se concrete el otorgamiento de la buena pro.

El GSP es un proyecto que tiene planificado la construcción de un gasoducto y un poliducto con una extensión de 1.080 kilómetros desde Camisea (Cuzco) hasta Ilo (Moquegua), en donde se instalará un polo petroquímico.

En el año 2013, Enagás obtuvo ingresos por un total de 1.792 millones de dólares (1.307 millones de euros) y una utilidad neta de 552.4 millones de dólares (402.93 millones de euros). La compañía se encarga de controlar 11.000 kilómetros de gasoducto y tiene un total de cinco plantas de regasificación ubicadas en España.

En marzo de este año, Enagás realizó una importante inversión de 481 millones de dólares (350 millones de euros) en Perú para tener bajo su administración el 20 por ciento de las acciones de Transportadora de Gas del Perú (TGP), un negocio bastante importante porque es la empresa propietaria del gasoducto de Camisea a Lima, y también se hizo con el 30 por ciento de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), la empresa encargada de administrar dicho gasoducto.

Por su parte Odebrecht es la mayor constructora de Brasil, tiene presencia en 26 países e ingresos cercanos a los 43.000 millones de dólares (31.365 millones de euros) en el año 2013, además cuenta con una división de operaciones de petroquímica, petróleo y gas.

Existe otro consorcio interesado en presentar su oferta y es el conformado por la argentina Techint, la norteamericana Sempra y la francesa GDF Suez. Sempra se encuentra presente en Perú con la empresa Luz del Sur, que es la mayor distribuidora de energía eléctrica del país suramericano. GDF Suez es el accionista mayoritario de Enersur, que se encarga de administrar una central hidroeléctrica y cuatro centrales térmicas en Perú, las cuales producen alrededor del 30 por ciento de la demanda eléctrica en Perú.

También se espera la formación de un tercer consorcio que presente una oferta por el proyecto, el cual estaría conformado por la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), la rusa Gazprom y la italiana Saipem.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -