today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General La Fundación Mutua Madrileña debate sobre las mejores prácticas de comunicación digital...

La Fundación Mutua Madrileña debate sobre las mejores prácticas de comunicación digital para el tercer sector

La Fundación Mutua Madrileña debate sobre las mejores prácticas de comunicación digital para el tercer sector

La Fundación Mutua Madrileña ha abierto un espacio de análisis para conocer las últimas tendencias en comunicación para el mundo digital que deben tener claras las entidades sin ánimo de lucro y los futuros profesionales que están realizando estudios de un máster en comunicación, para que con herramientas innovadoras en transmisión de mensajes se logre notoriedad, impactar o captar fondos.

Las II Jornadas “El Tercer Sector y la Nueva Comunicación” se llevaron a cabo en la Torre de Cristal de Madrid y reunieron a cerca de 200 representantes de ONG de toda España.

El encuentro, organizado por la fundación presidida por Ignacio Garralda, fue estructurado en torno a dos mesas redondas sobre “¿Cómo realizar una comunicación de impacto en el nuevo entorno digital?” y “Nuevas experiencias para la captación de fondos on-line”, que contaron con la experiencia de varias entidades y expertos en la materia.

Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, aseguró que si bien es importante que todas las instituciones estén presentes en el ámbito on-line, hoy hay que dar un paso más.  “Solo “estar” ya no es suficiente. En un entorno como el actual hay que ser capaz de destacar de entre todo el “ruido” digital y buscar una comunicación de alto impacto que además posibilite interconectar sensibilidades y emociones”, indicó Cooklin.

Las claves que comparten los expertos

Según los expertos en la materia, no hay soluciones únicas de aplicación universal y es fundamental conocer el valor añadido se puede aportar. Recopilamos sus posiciones:

  • José Carnero, presidente de la Fundación Unoentrecienmil, dedicada a la promoción de la investigación en leucemia infantil: “Hay que ser disruptivo con tus propios retos: replantearlos continuamente, pensar si lo que buscabas es lo mejor que puedes dar, no solo para tu organización, sino para la sociedad y ser auténtico, porque la autenticidad en lo que comunicas es fundamental para el engagement”, aseguró.
  • Adriana Guevara, presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), explicó la importancia de aprovechar la oportunidad, a propósito de la campaña del “cubo helado”, que se inició en Estados Unidos: “Ideamos una estrategia en redes sociales en la que cada hora colgábamos un video y reforzábamos con notas de prensa. Nuestro secreto fue la constancia y ser transparente, ya que cada semana dábamos la recaudación y explicábamos para que se iba a utilizar”, comentó.
  • Javier Pérez, director del Centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo (CIECODE), comentó la experiencia de Proyecto Tipi, una aplicación que, gracias a la informática, hackea y extrae toda la información que se genera en el Congreso de los Diputados, clasificándola en temáticas relevantes. “El hackeo es legal porque la información es pública, simplemente organizamos su acceso a ella. Tipi no toca la información, pero democratiza su acceso”, advirtió.
  • Belén Roldán, responsable de Filantropía Privada del Comité Español de ACNUR, que puso en marcha la campaña del Testamento Solidario, que promueve la idea de dejar nuestros bienes a favor de una entidad sin ánimo de lucro, ha puesto de manifiesto cómo no basta con tener una idea de impacto, sino que también hay que saber contarla.
  • Agustín Pérez, el director de Ágora Social, citó la implicación de un celebrity, ya que puede “marcar la diferencia de una iniciativa”,y que “es importante sentir empatía y que se movilicen nuestras emociones más básicas”.
  • Anna Rubau, directora de marketing de Juegaterapia, que trabaja por y para los niños enfermos de cáncer en los hospitales, indicó que se pueden captar fondos a través de un producto, y que “la empatía emocional, el refuerzo positivo y las ganas de ayudar de la gente explican el éxito de las iniciativas”.
  • Gisela Varias, project leader, explicó que se fijaron en el ejemplo anglosajón, donde se hacían maratones y carreras con carácter solidario, para traer a España a este concepto, pues “el deporte con valores es una línea estratégica que funciona. Solidaridad y deporte es un binomio que se complementa muy bien”.
  • Luis Esteban, CEO de iProspect, ha puesto de relevancia el importante papel del móvil en el futuro, pues es el dispositivo que llevamos a la mano, y explicó que hay que pensar en “el móvil (mobile only). Pensar en campañas solo para móvil y luego adaptarlas, porque el retorno será mayor”.

La Fundación Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, trabaja desde 2003 para mejorar la calidad de vida de las personas a través de diferentes grandes áreas de actuación, y promueve estos espacios para analizar y apoyar a la investigación en materia de salud, ayuda a colectivos desfavorecidos, difusión cultural y promoción de la seguridad vial.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -