today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Red Eléctrica asegura un impacto "negativo" por la reforma energética

Red Eléctrica asegura un impacto «negativo» por la reforma energética

red electrica

Red Eléctrica Corporación estima que la retribución fijada en 1.628 millones de euros el pasado mes de febrero, de la actividad del transporte, se verá reducida en 100 millones de euros como consecuencia de la reforma energética aprobada el pasado viernes por el Gobierno. Para 2014, la tarifa de transporte alcanzaría los 1.600 millones de euros.

Tras la publicación el pasado sábado de la reforma energética en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha quedado establecido el método de retribución de la actividad del transporte de energía eléctrica desde la entrada en vigor de la misma hasta el 31 de diciembre de este año y para el ejercicio 2014.

La nueva retribución, precisa la compañía, tendrá carácter definitivo para ambos ejercicios, sin perjuicio de que en su momento se calculen y aprueben las cantidades relativas al incremento de la disponibilidad, a la retribución de la inversión y a la operación y mantenimiento asociadas a las inversiones singulares.

En una comunicación remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Red Eléctrica subraya que este ajuste de 100 millones de euros supone «un impacto negativo relevante» y viene a sumarse a los diferentes recortes realizados desde abril de 2012, cifrados en más de 440 millones de euros.

Estos recortes, explica la compañía que preside José Folgado, se han materializado en el retraso de un año de los ingresos derivados de la puestas en servicio, que tuvieron un impacto en su caja de casi 200 millones de euros en 2012 y de 100 millones de euros en 2013.

Adicionalmente, Red Eléctrica calcula que el cambio de modelo, basado en activos netos, ha restado 45 millones de euros anuales a la retribución de 2012 y 2013, a lo que hay que añadir otros 50 millones de euros por diversos conceptos.

VALORACIÓN POSITIVA DE LA ELIMINACIÓN DEL DÉFICIT DE TARIFA

El gestor eléctrico afirma además que la aportación de todos los ajustes a la reforma energética del Gobierno por parte de la compañía se eleva a casi un 18% de su retribución entre 2012 y 2013.

Red Eléctrica informa además de que el Ministerio de Industria elevará «en breve» al Gobierno para su aprobación un Real Decreto para regular el modelo de retribución de la actividad de transporte en el futuro.

Pese a todo, Red Eléctrica dice valorar positivamente la supresión definitiva del déficit de tarifa, «que redundará en un menor riesgo regulatorio y una valoración adecuada» de su negocio a medio y largo plazo.

Asimismo, destaca que su «sólida base de partida operativa y económica» permitirá «mitigar» los efectos de los recortes mencionados y afrontar los demás retos del futuro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -