8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Endesa invertirá 40 millones en gasoducto de Almanzora en Almería

Endesa invertirá 40 millones en gasoducto de Almanzora en Almería

La empresa Endesa Gas Transporte y Distribución, ha presentado el proyecto de construcción y puesta en servicio del gasoducto Huércal-Overa-Baza-Guadix, cuya inversión asciende a 40 millones de euros y con el que la compañía pretende imprimir «dinamismo» en esta zona industrial dedicada al sector del mármol y la piedra natural.

La instalación también garantizará el abastecimiento de gas natural canalizado a aproximadamente 130.000 habitantes del Valle del Almanzora (Almería) y de parte de las comarcas del Marquesado y el Altiplano, en Granada.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de la presentación y acompañado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, el presidente de Endesa G&T , José Luis Marín, ha puntualizado que se trata de una obra importante que cuenta con un presupuesto de unos 40 millones de euros y que generará 250 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos.

El responsable de la compañía energética ha manifestado también su «orgullo» por asistir a una presentación de estas características, toda vez que la actuación convertirá a la multinacional de superficies Cosentino en el mayor consumidor de gas natural de Andalucía y garantizará, a su vez, cubrir las necesidades energéticas de la ampliación de la factoría.

La delegada del Gobierno en Andalucía se ha felicitado por esta actuación que «llevaba siendo demandada desde hace más de 20 años por la población y los empresarios» asentados en uno de los polos de internacionalización de productos «más importantes de España». Crespo ha apuntado que la llegada del gas natural es «una necesidad imperiosa» y «básico» para Andalucía para la implantación de nuevas empresas, tal y como ha destacado en el caso del Valle del Almanzora.

El nuevo gasoducto, según informa Endesa Gas T&D en una nota, posibilitará además atender la demanda de gas natural de clientes y consumos industriales gracias a los 134 kilómetros de canalización, con un diámetro de 16 pulgadas y una presión máxima de operación de 80 bar, que se prevén construir.

Entre los consumos industriales destaca el del que se convertirá en el mayor consumidor de gas natural de Andalucía, el Grupo Cosentino, que utiliza el gas como fuente energética básica para su proceso productivo, estando previsto que su consumo supere los 600 Gwh/año equivalentes frente a los 15-20 Gwh/año que requería anteriormente. Así, el caudal máximo unitario (Nm3/h) que deberá suministrar Endesa Gas T&D superará los 10.000 Nm3/h como caudal de punta instantáneo.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -