today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Ferrovial afirma el nuevo hospital de Valdecilla generará 800 empleos

Ferrovial afirma el nuevo hospital de Valdecilla generará 800 empleos

Ferrovial estima que las obras del nuevo Hospital cántabro de Valdecilla dará lugar a 800 puestos de trabajo, 450 directos y 370 directos.

Los trabajos del centro hospitalario están presupuestados en 101 millones de euros. Está previsto que comiencen «en los próximos días» para finalizar en «la primavera de 2015», según se informó durante la presentación del proyecto.

El nuevo hospital tendrá capacidad para unas 600 habitaciones (348 de ellas nuevas), 28 quirófanos, y una amplia zona de hospital materno-infantil que supondrá un «cambio total» respecto de las condiciones de la Residencia Cantabria, inmueble que «ya no será necesario en el nuevo Valdecilla».

El proyecto que supondrá la conclusión de las obras de Valdecilla después de 12 años en marcha, afecta al conocido como ‘edificio de las tres torres’, que con una superficie de 85.530 metros cuadrados, cuenta con una base común de seis plantas y tres torres exentas en las seis plantas superiores.

Según ha explicado el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, la primera fase del proyecto «arrancará en los próximos días con la construcción de los nuevos bloques de hospitalización y los equipamientos».

El nuevo hospital «dejará de ser un laberinto» gracias a la instalación de 28 nuevos ascensores y un nuevo sistema de comunicaciones entre todos los edificios, con pasarelas entre todos los niveles, lo que facilitará los movimientos de personal, pacientes y visitantes dentro del recinto. También está prevista la construcción y mejora de distintas instalaciones, como una nueva cafetería.

Asimismo contará con un nuevo centro de procesamiento de datos (CPD), red wifi, 3.000 ordenadores personales, y equipos de alta tecnología como TAC, acelerador, ecógrafos, entre otros.

Estas «importantes mejoras» se han incorporado al proyecto original en el contrato de colaboración público-privado adjudicado a Ferrovial y la cántabra Siec por valor de 759 millones de euros, que incluye la conclusión de las obras y equipamiento del hospital, por 101 millones, y la prestación durante 20 años de 12 servicios no médicos que «hasta la fecha se venían prestando, en su mayor parte», a través de 40 contratos con empresas externas.

Estos servicios son limpieza, desinsectación y desinfección; seguridad y vigilancia; gestión de residuos; mantenimiento general; gestión del equipamiento electromédico; conservación de viales y jardinería; restauración; gestión energética; central de abastecimiento de aguas; almacenes y archivo, logística de distribución y transporte de materiales; impresión y reprografía; e informática.

Para gestionar tanto las obras como la prestación de estos servicios, Ferrovial y Siec han formado la sociedad Smart Hospital Cantabria. El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, ha destacado en el acto que se trata de «uno de los contratos más innovadores adjudicados este año en España».

Ha añadido que será un gran proyecto para Cantabria y para la sanidad pública de Cantabria y de España que «dinamizará la economía» regional al tiempo que se logran equipamientos «de vanguardia». Según sus cálculos, las obras supondrán la creación de más de 800 puestos de trabajo para los próximos dos años, cifra equivalente a un 1,5% del paro actual de la región.

Ferrovial, según ha destacado su consejero delegado, presta servicios en 144 hospitales de España, Reino Unido y Polonia que suman más de 41.000 camas. Meirás ha asegurado que el modelo de ‘Smart Hospital’ que Ferrovial y Sien van implantar en Valdecilla convertirán al hospital cántabro en «un referente por su eficiencia, competitividad, innovación y responsabilidad».

«Eficiencia, porque mejoraremos la productividad mediante sinergias y economías de escala; competitividad, porque mediremos constantemente la satisfacción de los ciudadanos para garantizar el cumplimiento de lo pactado; innovación, porque estaremos siempre pendientes de incorporar herramientas tecnológicas de última generación para seguir mejorando; y responsabilidad, porque lograremos ahorros sustanciales en mantenimiento, consumos energéticos y emisiones de CO2», ha dicho.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -