8.4 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio General Fundación Botín promueve exposición cubista

Fundación Botín promueve exposición cubista

La Fundación Botín, presidida por Emilio Botín, acoge la exposición ‘La Blanchard más desconocida’, que ya ha sido visitada por más de 3.200 personas.

La muestra recoge un total de 53 obras del periodo cubista (1913-1919) de la artista cántabra María Blanchard, y estará expuesta en la sede de la Fundación Botín, en la calle Marcelino Sanz de Sautuola, hasta el próximo 16 de septiembre.

La exposición está coproducida por la Fundación Botín y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que presentará en otoño una antológica de la artista. Ambas exposiciones permitirán descubrir en toda su magnitud la importancia de María Blanchard.

Blanchard construyó «un cubismo propio, sensible, de aristas duras, pero exquisitas», según la comisaria María José Salazar, conservadora del Museo Reina Sofía, que volverá a Santander para hablar de la artista en una visita organizada en la sala el jueves 19 de julio, a las ocho de la tarde.

La exposición en Santander cuenta con fondos internacionales, gran parte de las cuales no se han mostrado nunca en España y algunas obras no se mostrarán posteriormente en Madrid, como las del Museo de Dallas y La Naturaleza muerta con relieve, del Museo Bellas Artes de Caracas. También es la primera vez que se incluyen dibujos, algunos de los cuales pueden verse en el último video realizado para el canal de la Fundación Botín.

María Blanchard (Santander, 1881-París, 1932) ha sido y aún sigue siendo la gran desconocida del grupo de artistas que consolidaron la renovación artística de principios del siglo XX. Se cumplen este año los 80 años de su muerte.

Otras actividades que completan el acercamiento a la artista son los talleres organizados para niños de 6 a 11 años previa inscripción; otra visita comentada el jueves 9 de agosto, en esta ocasión a cargo del director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, Salvador Carretero; y un cuidado catálogo coeditado por la Fundación Botín y el Museo Reina Sofía, completan el acercamiento a la artista.

Entre las actividades que desarrolla la Fundación dirigida por Íñigo Sáenz de Miera destaca su Programa Talento Solidario destinado a localizar y apostar por el talento de directivos y expertos que provienen de otros sectores de actividad y se encuentran en situación de desempleo, e impulsar su incorporación profesional en el Tercer Sector (fundaciones, ONG y asociaciones sin ánimo de lucro).

Actualmente, la Fundación promueve la construcción del Centro Botín, un centro de arte que  estará ubicado en Santander y será inaugurado en 2014.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -