Fundación Endesa y Cáritas promueven la formación de jóvenes en riesgo de exclusión

No Comentado

fundacion-endesa-caritas

Una decena de alumnos del último curso sobre ‘Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios’ que promueve Cáritas Huelva y la Fundación Endesa han visitado las instalaciones de la central de ciclo combinado que tiene la compañía eléctrica en la capital, en concreto, en la avenida Francisco Montenegro junto al monumento al descubridor.

Estos estudiantes, que fueron recibidos por el director de la central, José Luis Menéndez, han tenido así oportunidad de conocer los diferentes aspectos que conforman una central de producción eléctrica, como complemento y contextualización a la especialidad que están desarrollando en el curso promovido por Cáritas y la Fundación y que hace ya su tercera convocatoria, según ha informado Endesa en una nota de prensa.

Entre los objetivos principales de éste figura la inserción laboral de los alumnos, 12 en esta edición, con dificultades sociales y económicas gracias a la capacitación profesional en los ámbitos de la electrónica, telecomunicaciones e instalaciones eléctricas en los edificios. Así lo recoge el convenio específico de 2015 que, desde hace ahora algo más de dos meses, mantienen ambas instituciones en su interés mutuo de paliar las dificultades de grupos de jóvenes en su adaptación laboral.

A su vez, el programa actual se enmarca en el acuerdo que ya firmaron en mayo de 2013 Rafael Miranda, entonces presidente de la Fundación Endesa, y Rafael del Río, presidente de Cáritas Española, de manera que forma parte de un ciclo formativo que se está llevando a cabo en varias localizaciones del territorio español con presencia de Endesa y, en el caso particular de Huelva es ésta la tercera vez en que se imparte el curso.

El acuerdo de cooperación supone el desempeño de actividades y formación del colectivo en dificultades socio-laborales, con el fin de promover la inclusión laboral en la empresa privada. Así, las salidas profesionales del proyecto están dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, en su mayoría privadas, y dedicadas al montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, todo regulado por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y por la Normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.

Con ello se contribuye a mejorar la cualificación profesional y la posible consecución de un puesto de trabajo de los participantes en el ‘Programa de Empleo’ de Cáritas. De este modo, el alumnado se presenta semanalmente a pruebas teórico-prácticas, realiza visitas como ésta a instalaciones y edificios relacionados con el ámbito energético y, además, atiende las evaluaciones del profesorado con las que éste estima la implicación en el curso.

Tras el ciclo formativo se espera alcanzar una mejora de la inserción laboral de los 12 estudiantes, todos con un perfil de vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusión. También se persigue la adquisición de competencias, la realización de prácticas “no laborales” en empresa asistentes, además de un alto grado de satisfacción en cada uno de los miembros participantes.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El IPC repunta un 0,1% en septiembre noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress