16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Un juez prohíbe el sistema Uber en España

Un juez prohíbe el sistema Uber en España

Un juez prohíbe el sistema Uber en España

Un juez de lo Mercantil de Madrid ha ordenado el cese de uso y prohibición en todo el territorio nacional del sistema Uber, que pone en contacto online a usuarios y conductores  para realizar desplazamientos.

El magistrado acuerda estimar las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi, planteadas de forma previa a la interposición de una futura demanda contra la empresa Uber.

El juez ha aceptado la medida, ya que los conductores pertenecientes a Uber no cuentan con la autorización administrativa para desarrollar la labor y la actividad comercial que realizan, lo que supone una competencia desleal.

En la resolución, el juez aclara que no se trata de una cuestión de debate filosófico sobre la libertad de mercado en general y la economía cooperativa en particular, sino «una protección cautelar basada en la legalidad vigente»

El juez llega a esta conclusión porque la ley de competencia desleal determina que cuando se infringen normas que son exigidas para actuar en un mercado, la infracción es en sí misma una acción desleal.

La medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid se ha tomado sin escuchar a la empresa Uber por el daño que se está ocasionando a los titulares del servicio de taxi, y porque Uber es una empresa domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware.

En la misma resolución, se señala a las empresas de telecomunicaciones y de pago electrónico para que prohíban todo tipo de transacciones y alojamiento a la empresa Uber.

La resolución ordena este cese, así como la cesación y prohibición de cualquier aplicación o de cualquier otro soporte o sistema tecnológico o informático para prestar el servicio de transporte de viajeros indicado en España.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -