12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Endesa recibe el visto bueno para el cierre de la térmica de...

Endesa recibe el visto bueno para el cierre de la térmica de Foix

endesa-central-termica

Endesa ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el cierre de la central térmica de Foix, ubicada en el término municipal de Cubelles (Barcelona).

La eléctrica presidida por Borja Prado solicitó el 28 de mayo del año pasado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo autorización administración para el cierre de la central.

La petición de cierre contaba ya con un informe favorable de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat de Catalunya.

Además, también el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE) emitió el pasado mes de septiembre un informe donde concluía que no se identificaba que el cierre de la central tuviera «incidencia significativa» en la seguridad del sistema ni en la «garantía de suministro del sistema eléctrico español».

De acuerdo con la resolución, Endesa tendrá un plazo de tres meses para proceder al cierre de la central térmica de ciclo combinado. En el caso de no haber procedido a ello en este periodo, se producirá la caducidad de la autorización.

Asimismo, el plazo máximo en el que la eléctrica deberá proceder al desmantelamiento parcial de la central es de cuatro años a partir de la fecha de la resolución.

Endesa justifica la petición de cierre en consideraciones económicas que han motivado que la central, que tuvo un alto índice de utilización desde el inicio de su operación, en los últimos años «se encuentra en situación de baja utilización debido al encarecimiento del precio del combustible que utiliza, así como a la puesta en funcionamiento de otras instalaciones de generación de mejor rendimiento».

Asimismo, la energética señala que la central lleva más de 30 años en funcionamiento, por lo que la mayoría de sus equipos, en especial los sistemas eléctricos y de control, «están obsoletos y no se encuentran repuestos en el mercado para su sustitución».

Endesa presentó un proyecto de cierre y plan de desmantelamiento que prevé la venta de equipos e instalaciones que no esté previsto reutilizar en un futuro grupo en un periodo de un año y medio y el proceso de desmantelamiento en un plazo no superior a tres años.

La central térmica de Foix fue puesta en servicio en 1979, constituida por un grupo térmico convencional de 506 megavatios (MW) de potencia instalada neta y concebida para funcionar indistintamente con gas natural o con fuelóleo.

Hace unos días Endesa fue noticia por presentar un sistema innovador de carga por inducción para vehículos eléctricos, desarrollado en el marco del proyecto Unplugged.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -