20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio General ACS envía a Seattle la mayor tuneladora del mundo

ACS envía a Seattle la mayor tuneladora del mundo

 

«Bertha», la tuneladora más grande del mundo construida por Dragados USA, filial del grupo ACS, ha desembarcado en Seattle después de una larga travesía por el Pacífico que comenzó en el puerto japonés de Osaka.

Con un diámetro de 17,48 metros -que equivale a un edificio de seis plantas-, un peso de 7.000 toneladas y una longitud de 112 metros, la nueva tuneladora ejecutará el túnel bajo la ciudad de Seattle reemplazando el «Alaskan Way Viaduct», el principal corredor Norte-Sur del estado de Washington, seriamente dañado tras el paso del seísmo «Nisqually» en febrero de 2001.

En consorcio con la americana Tutor Perini Corporation, la tuneladora será una pieza clave en una de las obras más importantes de Estados Unidos, con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros (1.360 millones de dólares).

Diseñada por Dragados y fabricada por la japonesa Hitachi Zosen en su planta de Sakai en Osaka, la tuneladora fue desmontada y preparada para su transporte marítimo en solo dos meses.

Dadas sus dimensiones, el desmontaje y posterior transporte de «Bertha», en honor de la primera mujer en ostentar una alcaldía en Estados Unidos, Bertha Knight Landes, alcaldesa de Seattle en 1926, se realizó en piezas de grandes dimensiones, de hasta 17,45 metros de diámetro, 5 metros de alto y con pesos de hasta las 900 toneladas.

En el proceso de desmontaje fue necesario utilizar la grúa flotante «Musashi», la segunda mayor de Japón en sus características y la cuarta más grande del mundo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -