today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Telefónica aumenta beneficios un 20,6%

Telefónica aumenta beneficios un 20,6%

telefonica beneficios
Telefónica
, presidida por César Alierta, obtuvo un beneficio de 902 millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que representa un 20,6% más respecto a los 748 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Telefónica  informó que sus ingresos se situaron en 14.141 millones de euros, lo que supone un 8,8% menos en términos reportados como consecuencia de la variación de los tipos, especialmente de la devaluación de Venezuela y la desconsolidación de Atento. La operadora, liderada por Alierta, ha precisado que descontando dichos impactos, la caída de los ingresos respecto al primer trimestre de 2012 fue del 1,6%.

Al cierre del mes de marzo, la compañía Telefónica gestiona 315,7 millones de accesos, lo cual representa un aumento del 2% en comparación con el año anterior, principalmente derivado al impulso de los accesos móviles de contrato y especialmente smartphones.

Asimismo, Telefónica ha subrayado que los resultados del primer trimestre se encuentran en línea con las estimaciones internas de la compañía y permiten reiterar los objetivos operativos y financieros fijados para 2013.

Con respecto a la deuda neta ascendió a cierre del trimestre en los 51.809 millones de euros y el ratio de endeudamiento se sitúo en 2,44 veces. Telefónica  ha indicado que la cifra de deuda recoge impactos no recurrentes como la devaluación de Venezuela, el pago de espectro en Reino Unido y la venta de autocartera, además de otros efectos estacionales como la evaluación negativa tradicional del capital circulante en el primer trimestre.

No obstante, Telefónica ha resaltado que su política de refinanciación se ha situado aproximadamente en los 7.000 millones desde principios de 2013 y permite tener cubiertos los vencimientos de deuda hasta más allá de 2014.

Según los datos de Telefónica, el beneficio bruto, sin las amortizaciones se redujo 10,1% (-0,1% en términos orgánicos), hasta los 4.567 millones de euros, mientras que el beneficio operativo descendió 17,7% (-2,9% en términos orgánicos), hasta los 2.066 millones de euros.

Telefónica en Europa continúa con su estrategia de transformación para hacer frente a un entorno de mayor intensidad competitiva y de adversidad macroeconómica en todos los países en los que opera. Así, en el primer trimestre de 2013 la oferta comercial se ha renovado, fortaleciendo su posicionamiento comercial, reforzando la estrategia de datos bajo un modelo sin subsidios y simplificando la estructura tarifaria.

Además, Telefónica Europa sigue enfocada en mejorar la eficiencia de su modelo de negocio, implementando iniciativas de reducción de costes y optimizando la asignación de recursos en todas sus operaciones.  En esta continente la base total de accesos se sitúa en 102,7 millones a cierre del trimestre (-1% interanual) y está afectada por la desconexión de 114.000 accesos móviles de contrato inactivos en la República Checa durante el primer trimestre.

Al desglosar los datos por país, en España la compañía recortó sus ingresos 16,4%, hasta los 3.260 millones de euros, mientras que el beneficio bruto cayó 30,9%, hasta los 101 millones de euros. Telefónica España gestiona un total de 42,7 millones de accesos a finales de marzo, 4% menos y, según la empresa, su tarifa insignia ‘Movistar Fusión’ mantuvo un fuerte ritmo de captación de clientes en el trimestre y alcanza 1,7 millones de clientes en el tercer mes del año.

El otro mercado que detalla Telefónica, es el latinoamericano. En esta región los ingresos descendieron 3,8%, hasta los 7.232 millones de euros, mientras que el beneficio en la región se sitúo en los 2.305 millones de euros, 9,6% menos.

Latinoamérica representa el 51% de los ingresos consolidados de Telefónica y Brasil se convierte en el principal mercado de la compañía por ingresos, con 3.263 millones de euros, un 9,5% menos en términos reportados.

Por su parte en Argentina, en el primer trimestre Telefónica cierra gestionando ingresos que alcanzan 912 millones de euros, con un crecimiento interanual del 22,1%, mientras que el beneficio se sitúa en 231 millones de euros. En cuando a Telefónica Chile los ingresos ascienden a 627 millones de euros y presentan una caída del 2,2% frente al primer trimestre de 2012, y el beneficio bruto alcanza 203 millones de euros y aumenta interanualmente el 4,1% en términos orgánicos, estas cantidades está principalmente asociadas al desarrollo y mejora en la calidad de los servicios de banda ancha fija y móvil en la zona.

Para Telefónica Perú el beneficio bruto se sitúa en 224 millones en el primer trimestre del año y crece el 6% interanual y  los se sitúan en 621 millones de euros, con un crecimiento del 6% interanual, a pesar de los impactos regulatorios.

En Colombia Telefónica ha obtenido unos sólidos importantes mejoras tanto en el ámbito comercial producto de la consolidación de la fusión de Telefónica Móviles Colombia, S.A. y Colombia Telecomunicaciones S.A. Los ingresos en el trimestre totalizan 426 millones de euros y caen el 2,7% interanual, impactados por la reducción de tarifas de interconexión.

En Telefónica México los ingresos se sitúan en 388 millones de euros y decrecen el 2,5% interanualmente, mientras que el beneficio bruto asciende a 67 millones de euros, impactado por la aceleración comercial del trimestre.

En Venezuela, la operadora presidida por Alierta, los ingresos del primer trimestre de 2013 se sitúan en 623 millones de euros, con un crecimiento del 30,7% respecto al mismo período del año anterior. Esto, a pesar de la reciente devaluación del bolívar de 4,3 bolívares fuertes por dólar a 6,3 bolívares fuertes por dólar, lo que impacta en los resultados financieros de  Telefónica en términos reportados.

«El avance en la diversificación de nuestros negocios se pone de manifiesto en el hecho de que por segundo trimestre consecutivo, Latinoamérica genera más del 50% de los ingresos del grupo y por primera vez Brasil se convierte en el principal mercado en generación de ingresos. Al mismo tiempo, seguimos avanzando en el lanzamiento de nuevos negocios a través de Telefónica Digital«, ha indicado el presidente de la firma César Alierta, en el comunicado de prensa.

Recientemente, Telefónica  reafirmó el compromiso de la compañía en Brasil, en el marco de la inauguración de una nueva sede en Sao Paulo, donde trabajan más de 5.000 personas y se desarrollan todas las operaciones de la multinacional en este país como central en América Latina.

Asimismo, a mediados del mes de marzo, en su intervención durante la presentación del tercer informe sobre la economía española  realizado por  Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta aseguró que el ajuste que está realizando la economía española ha disipado ya las principales dudas que se cernían sobre el país. Estas reformas han situado a España como un país de oportunidades para emprender y hacer negocios, gracias a la mejora de la competitividad y la existencia de un tejido empresarial innovador y con una fuerza laboral altamente cualificada.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -