Endesa redujo 23% de beneficios en el primer trimestre de 2013

No Comentado

Endesa obtuvo un beneficio neto consolidado de 476 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una reducción del 23,3% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes la compañía.

La firma ha achacado este descenso, principalmente, a las medidas fiscales que entraron en vigor en España el 1 de enero, con un efecto de 145 millones de euros. En total, la suma de todos los impactos regulatorios y fiscales desde el inicio de 2012 han sumado 232 millones de euros en el primer trimestre de 2013, según ha precisado la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa se situó en 1.682 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 7,9% respecto al mismo periodo de 2012, con caídas del negocio tanto en España y Portugal (-6,6%), como en Latinoamérica (-9,7%).

La eléctrica ha explicado que el importante esfuerzo en la reducción de costes (-6% en el caso de los costes fijos) y la rebaja de los precios de los combustibles y del precio del mercado mayorista en España han compensado parcialmente el descenso del Ebitda. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 17,7%, hasta los 1.034 millones de euros.

Durante el primer trimestre, Endesa generó 32.163 gigavatios por hora (GWh) de electricidad, cifra un 13,5% inferior a la del mismo periodo de 2012, como consecuencia de la menor producción en España y la mayor aportación eólica e hidráulica en este mercado. Las ventas de electricidad cayeron un 4,8%, hasta los 39.710 GWh, lo que ha provocado que los ingresos de la compañía bajen un 5,6%, hasta los 8.166 millones de euros.

Por su parte, el principal impacto en los resultados de Endesa en Latinoamérica procede de las distribuidoras de Endesa en Brasil, que han soportado unos sobrecostes “excepcionales” de compra de energía que no han sido compensados en su totalidad. Los 86 millones de euros pendientes se compensarán en las sucesivas revisiones tarifarias, de acuerdo con lo establecido en la regulación brasileña.

En España y Portugal, el beneficio neto de Endesa fue de 338 millones de euros, 137 millones de euros menos que en el primer trimestre de 2012, mientras que el Ebitda cayó un 6,6%, hasta los 971 millones, y el Ebit se situó en 505 millones de euros, un 23,3% menos.

En Latinoamérica, el beneficio neto de la eléctrica disminuyó un 5,5%, hasta los 138 millones de euros, con un descenso del Ebitda del 9,7% y una caída del Ebit del 11,5%.

La deuda financiera neta de Endesa, que hasta marzo realizó inversiones por valor de 360 millones de euros, se situó en 6.864 millones de euros al finalizar el trimestre, con una disminución de 1.914 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2012.

 

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Los clientes de Bankinter podrán activar y desactivar sus tarjetas bancarias noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress