today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Smart Patrimonio (Telefónica): conservación sostenible del patrimonio cultural

Smart Patrimonio (Telefónica): conservación sostenible del patrimonio cultural

Smart Patrimonio (Telefónica): conservación sostenible del patrimonio cultural

Telefónica puso en marcha hace unos meses Smart Patrimonio, una solución para gestionar y preservar el Patrimonio Histórico de nuestro país. Gracias a herramientas de este tipo, los conservadores de patrimonio pueden medir con mayor exactitud el deterioro de las obras y así conservar uno de los mayores tesoros de nuestro país: el turismo cultural.

Telefónica recuerda que España cuenta con 44 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y un gran número de obras históricas y culturales, por lo que el cuidado, la innovación, prevención y conservación de las mismas es fundamental.  El turismo culturas es, además fuente de riqueza económica y cultural para un país.

En este sentido, surge la propuesta Smart Patrimonio de Telefónica. Las smartcities patrimoniales son ciudades donde el turismo juega un papel de relevancia en la propia vida del municipio. Éstas requieren una aplicación específica y singular de las tecnologías digitales en aras de conciliar una armonía entre su patrimonio y el turismo que reciben.

Con Smart Patrimonio de Telefónica  se puede transformar el actual modelo de gestión centrado en la restauración de los bienes una vez deteriorados hacia una conservación preventiva más eficiente y sostenible. Smart Patrimonio incluye una red de sensores inalámbricos que se comunican entre sí y transmiten a un servidor central los valores registrados tanto en el ambiente como en la estructura y en los accesos al área o recintos. Los diferentes sensores son capaces de medir variables como la temperatura, la humedad, la luminosidad, las vibraciones o plagas insecticidas, entre otras, todas ellas controlables en tiempo real y de manera continua.

Ejemplo de ello es la Muralla de Ávila. En colaboración con la Fundación Santa María la Real, Telefónica instaló una red de 60 sensores en cuatro zonas concretas del monumento para monitorizarlo, analizarlo y vigilar su estado en tiempo real.  Gracias a estos sensores se puede controlar aspectos como la temperatura, la humedad, la luminosidad, la radiación solar, emisiones de CO2 o la presencia de sales.

Con toda esta información, el Ayuntamiento de Ávila está generando informes que permiten adaptar el plan de gestión integral del monumento a la realidad de los factores que afectan a este monumento de la ciudad. Otro de los espacios que ya cuenta con Smart Patrimonio de Telefónica es el Real Monasterio de Santa Clara, en Tordesillas, dónde  meses atrás se instalaron más de 20 sensores.

Recientemente, Telefónica se ha adherido a la Carta Humanitaria de Conectividad. Dicho documento elaborado por el GSMA esboza principios de compromisos compartidos y una serie de acciones de colaboración para demostrar el apoyo de la industria móvil a las comunidades y otras partes interesadas en caso de desastre o catástrofe.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -