Grifols inicia estudio AMBAR

No Comentado

Grifols, presidida por Víctor Grifols,  ha iniciado un estudio para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) en el que se incluirán alrededor de 350 pacientes.

El estudio AMBAR (“Alzheimer Management By Amyloid Removal”) ensaya el tratamiento combinado de plasmaféresis de albúmina con la inmunoglobulina intravenosa (IVIG) en diferentes dosis.

Este estudio busca sinergias entre los dos tratamientos con el fin de reducir tanto la frecuencia como el volumen de las plasmaféresis, para facilitar una terapia más cómoda para el paciente y de más fácil manejo para el clínico. Grifols ha colaborado con la norteamericana Fenwal en el desarrollo del prototipo de una máquina de plasmaféresis adaptada a este requerimiento que se validará en el estudio.

El estudio que Grifols desarrollará en hospitales de España y Estados Unidos se incluirán enfermos de Alzhéimer en estadio leve-moderado de la enfermedad, agrupados aleatoriamente en tres brazos de tratamiento frente a un cuarto grupo control. La duración estimada del estudio es de dos años.

AMBAR está dirigido por la doctora Mercè Boada, directora médica de la Fundació ACE y jefa clínica del Servicio de Neurología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. La Dra. Boada ha comentado que “el estudio de Grifols nace después de más de cinco años de investigaciones que han mostrado unos resultados alentadores, ya que los pacientes que fueron tratados previamente mantuvieron la estabilidad cognitiva durante el período de estudio y se alcanzaron unas puntuaciones en el ADAS-cog francamente positivas”.

Asimismo, afirma que “el estudio AMBAR de Grifols abre nuevas perspectivas y esperanzas ante una enfermedad donde el éxito radicaría en mantener la calidad de vida de estos pacientes”. Añade que “los principales investigadores de este estudio están muy interesados en participar, aun conociendo la complejidad del estudio, ya que los tratamientos en Alzheimer han dejado de ser simples. Para ellos supone un reto ofrecer nuevas alternativas a los pacientes y a sus familias”.

El presidente de la compañía, Víctor Grifols, ha señalado que “en este estudio hemos puesto especial atención en reducir las incomodidades del tratamiento para el paciente. Tanto la máquina de plasmaféresis como la infusión alternada de albúmina e inmunoglobulina contribuirán a ello”.

En septiembre de 2009 Grifols publicó los resultados parciales – en 29 pacientes de un total de 42 – de un ensayo preliminar realizado en dos hospitales de España y dos de Estados Unidos que mostraron una tendencia a la estabilización de la enfermedad.

Los resultados completos del ensayo preliminar de Grifols se presentaron en la VIII Conferencia Bienal Barcelona-Pittsburgh “La demencia hoy por hoy” (23-25 de mayo 2012, Barcelona) organizada por la Fundació ACE, Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center (Dra. Mercè Boada) y el Alzheimer Research Center de la Universidad de Pittsburgh (Dr. Óscar López) ante una audiencia de 400 asistentes nacionales e internacionales.

 

 

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Wells Fargo gana 3.530 millones en el tercer trimestre noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress