today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Naturgy lidera el ranking mundial de concesiones

Naturgy lidera el ranking mundial de concesiones

ACS construirá tramo del primer AVE en EEUU

ACS encabeza la clasificación de los principales grupos de concesiones de infraestructuras de transportes del mundo correspondiente a 2015 por noveno ejercicio consecutivo, según el listado que anualmente elabora la revista especializada ‘Public Works Financing.

España se mantiene en el ranking como el país con mayor número de empresas entre las principales compañías mundiales del sector, al copar nueve de los 37 puestos de la clasificación.

El grupo que preside Florentino Pérez defiende el primer puesto del listado tanto por el número de concesiones que tiene en construcción o explotación, como por el total de capital invertido en el sector.

Además, la compañía participa en los tres mayores contratos de concesión que, según la publicación, se adjudicaron el pasado año. Se trata del metro de Lima (en el que también toma parte FCC), el tranvía de Toronto y el nuevo puente Saint Lawrence de Montreal.

En cuanto al resto de compañías españolas, Globalvía, la concesionaria recientemente vendida por FCC y Bankia a tres fondos acreedores de la empresa, aparece en la segunda posición del listado por número de concesiones, con 43 concesiones, de infraestructuras de transporte.

Naturgy, la mayor gestora de autopistas del mundo por kilómetros en operación, es quinta tras el gigante galo Vinci. Mientras este último conglomerado tiene en su cesta 42 infraestructuras de transporte, la firma que dirigen Salvador Alemany y Francisco Reynés cuenta con 41. En las próximas semanas Abertis espera noticias de dos procesos que pueden volver a suponer un importante salto, como es la compra de las autopistas italianas A4 y A31, cuya mayoría en el capital está valorada en unos 600 millones, y el intento de adquisición de la concesión Chicago Skayway, hoy en manos de Ferrovial y que el mercado tasa en más de 2.000 millones.

En sexta posición, con 40 concesiones, figura Ferrovial, empresa que es líder en Estados Unidos con seis concesiones en operación o en fase de construcción. Como sucede con ACS, el grupo de la familia Del Pino es especialista en desarrollar el proceso completo en la vida de una infraestructura, desde su diseño y financiación, hasta la construcción, mantenimiento y explotación.

Sacyr, de su lado, se sitúa en el número siete y  OHL aparece en la posición número 13 de entre los mayores grupos de concesionarios de infraestructuras del mundo, Acciona en el 17, Isolux Corsán en el 29 e Itínere, grupo de concesiones de autopistas controlado por Citi, en el 36.

Del análisis de ‘Public Works Financing’ también se desprende que cuatro compañías españolas (ACS, FCC, Acciona y Ferrovial) se hicieron con alguno de los diez mayores proyectos internacionales de concesiones de infraestructuras contratados este pasado año.

En cuanto a los países que más compañías tienen entre las primeras del mundo por concesiones de infraestructuras de transporte, después de España figura Francia con cinco grupos, y Australia, Reino Unido e India, con tres compañías cada uno.

China, Italia y México cuentan con dos compañías respectivamente entre las más líderes mundiales del sector. Por su parte, Brasil, Canadá, Austria, Suecia, Luxemburgo, Estados Unidos, Portugal y Alemania cuentan con un solo grupo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -