Telefónica, ejemplo de ahorro energético con sus soluciones de Eficiencia Energética

No Comentado

Telefónica, ejemplo de ahorro energético con sus soluciones de Eficiencia Energética

Telefónica ha conseguido reducir un 30% el consumo energético de las empresas con sus soluciones de Eficiencia Energética. El ahorro de energía y emisiones asociadas de CO2 se basan en un modelo de negocio sostenible gracias a la gestión remota y centralizada de  todas las oficinas o centros logísticos dispersos geográficamente. La propia Telefónica ha conseguido reducir su consumo de electricidad en 329.000.000 kWh en cuatro años.

Según informa  Telefónica, las soluciones de eficiencia energética de Telefónica se basan en la plataforma tecnológica Hydra. Desarrollada por Telefónica, esta plataforma ofrece un servicio integrado que incluye, además de la atención personalizada, la instalación y el mantenimiento de los dispositivos necesarios para telemedir y telegestionar el consumo energético de cada ubicación; monitorizar detalladamente el comportamiento de los distintos equipos del cliente, y modificar su comportamiento para reducir el consumo energético mientras se mantiene el nivel de servicio necesario (temperaturas, humedad, etc.), con un sistema de gestión remota de edificios (BMS, Building Management System).

La plataforma de Telefónica incluye también un sistema de gestión energética (EMS) que almacena y procesa los datos históricos de las mediciones y actuaciones realizadas, lo que permite analizar la evolución de los consumos de cada sede y proponer nuevos modos de funcionamiento eficiente.  De esta gestión se obtienen ahorros de entre el 10% y el 30% en el consumo energético, dependiendo de la situación de partida de las instalaciones del cliente y de las políticas propias de cada empresa o corporación. Según informa Telefónica , en 2015 se duplicaron el número de sedes en las que están instaladas estas soluciones, y prevé tener un crecimiento similar en 2016.

A nivel interno, Telefónica también trabaja para promover la eficiencia energética y el uso de la energía renovable con el fin de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en todas sus operaciones y procesos. De hecho, Telefónica ha puesto en marcha en los últimos cuatro años 157 proyectos de eficiencia energética con los que ha ahorrado unos 329 GWh – equivalente al consumo de 33.000 hogares en un año- y 41 millones de euros en el gasto anual de electricidad. Además ha anunciado su propósito de reducir 100.000 toneladas de emisiones de CO2 por acceso equivalente en el periodo 2010 – 2017, lo que equivale a un 5% de sus emisiones totales en el año base.

Telefónica es consciente de su gran potencial para reducir el impacto ambiental en el resto de industrias y de que las TIC son cada vez más fundamentales para conseguir una economía baja en carbono,  y por ello ha diseñado una estrategia de Green TIC y Medio Ambiente que tiene como objetivos convergentes: promover la eficiencia energética y desarrollar soluciones Green TIC competitivas para mejorar la ecoeficiencia de sus clientes.

El concepto Smart Building, cuyos servicios puestos en marcha en 2014 generaron a Telefónica 193 millones de euros de ingresos, está detrás del portfolio de soluciones de eficiencia energética para empresas, que incentiva una mejor gestión de recursos escasos como el agua y la energía, contribuye a la ecoeficiencia de distintos sectores industriales y favorece la sostenibilidad de las ciudades.

El compromiso y éxito del trabajo Telefónica en eficiencia energética acaba de ser reconocido con la obtención del sello ESE plus, que clasifica a Telefónica como una de las diez empresas españolas de servicios energéticos para las especialidades de Iluminación, HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) y Regulación y Control, que concede la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE).  Telefónica también ha sido nominada como finalista a los Global Mobile Awards que otorga anualmente el GSMA por su Proyecto Global de Eficiencia Energética 2010-2020.

Recientemente, Telefónica ha sido noticia la posible venta de O2 UK, filial de la multinacional española en Reino Unido, al grupo hongkonés Hutchison por 14.000 millones de euros. Una operación que está estudiando la Comisión Europea y que los analistas aprueban.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

La UE pide progresos en el “brexit” para hablar de transición aduanera noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress