today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Elecciones del Colegio Oficial de Odontólogos de Segovia

Elecciones del Colegio Oficial de Odontólogos de Segovia

Colegio Dentistas Segovia

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Segovia ha abierto el proceso para la elección de su Junta de Gobierno.

Se trata de una cita electoral en la que podrán participar todos los profesionales que estén colegiados en este organismo el próximo 7 de septiembre, fecha prevista para la elección. En la ciudadprovincia de Segovia existen, según los últimos datos, un total de 52 dentistas colegiados.

El medio centenar de profesionales colegiados deberán elegir todos los que cargos que integran la Junta de Gobierno; esto es, presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, contador y tres vocales.

Para ser elegible en el cargo de presidente y vicepresidente se precisará estar colegiado y llevar un mínimo de cinco años en el ejercicio profesional; mientras que para el resto de cargos basta con ser miembro del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Segovia con un año de antelación a la fecha de la elección.

En todo caso, para ser elegible, los candidatos no deberán estar inhabilitados reglamentariamente para el ejercicio profesional, y tener la nacionalidad española.

El aspirante al cargo de presidente o vicepresidente deberá contar con el aval de, al menos, diez colegiados, mientras que para el resto solo será necesaria la propuesta de cinco colegiados o la manifestación personal, expresa y por escrito de ser proclamado candidato.

Tras la convocatoria de las elecciones y la constitución de la Mesa Electoral, encargada de velar por el proceso, el próximo 6 de agosto terminará el plazo de presentación de candidaturas. Al día siguiente se publicarán las candidaturas y se abrirá posibilidad de interponer recursos ante la Mesa Electoral.

Ese día se abrirá el periodo de campaña electoral y, en el plazo de doce días, el Consejo General comunicará al Colegio la relación de aspirantes que reúnen todas las circunstancias para su proclamación como candidatos.

La elección de los cargos del Colegio Oficial se producirá el 7 de septiembre. Las urnas estarán abiertas desde las 9,00 a las 20,00 horas. Ese mismo día se realizará el escrutinio y se publicarán los resultados.

La crisis económica también ha golpeado a los odontólogos colegiados y que ejercen su profesión en la capital y la provincia. En el último año la facturación ha caído un 35%, según explicó a este diario, el pasado mes de junio, el presidente del Colegio de Dentistas de Segovia y de la Gestora de Colegios de Castilla y León, Alejandro de Blas Carbonero,

En Segovia la crisis se nota porque los ciudadanos, por ejemplo, no se someten a tratamientos que antes eran habituales. “Es comprensible la disminución en tratamientos estéticos, como unas brackets, unas fundas o implantes. Antes se pensaba menos y ahora, por la coyuntura económica, se duda mucho antes de acudir al dentista”, señalan los profesionales.

Asimismo, los dentistas están notando una reducción en las revisiones periódicas y limpiezas preventivas. Ese descenso de demanda, a juicio de los profesionales, supone un riesgo, porque las patologías pueden aparecer en un estado más avanzado y, por tanto, los tratamientos son luego más complejos y más costosos.

Otro problema es el número excesivo de dentistas en relación a la población a atender. La OMS recomienda un dentista por cada 3.500 habitantes. En España la media está entre 1.300 y 1.700.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -