16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General César Alierta lanza un debate sobre los nuevos monopolios

César Alierta lanza un debate sobre los nuevos monopolios

César Alierta, presidente de Telefónica, ha alertado en su discurso en el Mobile World Congress del peligro que suponen los monopolios que ejercen los nuevos gigantes tecnológicos, concretamente Google y Apple.

Siguiendo este discurso, César Alierta expuso algunos datos relativos a la cuota de mercado de estas empresas. Google (Android) y Apple (iOS) controlan el 92% de la cuota de mercado de sistemas operativos para móviles. Por su parte Google representa más del 90% del mercado de buscadores.

Para el presidente de Telefónica se ha creado un ecosistema digital que ha supuesto un retroceso en la libertad de elección de los clientes que se ven «recluidos en ecosistemas cerrados». Estos gigantes son actores con posiciones dominantes no reguladas «lo que no es bueno ni para los clientes, ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria».

César Alierta también reiteró que “no es sostenible invertir más en la subvención de terminales que en redes» o “pagar enormes cantidades en tasas y espectro al tiempo que se exige mayor celeridad en el despliegue de redes de nueva generación». Sin embargo, también reconoció el cambio experimentado en la nueva política regulatoria europea, que plantea un escenario más positivo para el desarrollo de fibra y que reconoce el riesgo que asumen los operadores que invierten, si bien reclamó una mayor rapidez en el cambio.

Asímismo, aprovechó su intervención para anunciar que la compañía está desplegando nuevas redes que son fundamentales para el desarrollo de internet y ha recordado que las operadoras deberán invertir 225.000 millones de euros en las redes europeas en los próximos cinco años.

La nueva estrategia de Telefónica busca reforzar la libertad de mercados y usuarios, como demuestra su anuncio de apoyo a Firefox OS, un nuevo sistema operativo para móviles en el que colaboran más de 18 operadoras de todo el mundo. Telefónica lanzará los primeros dispositivos con Firefox en el segundo semestre de 2013 en España, Colombia, Brasil y Venezuela. “Los clientes quieren un Internet abierto, seguro y transparente. Firefox es la solución que responde a las necesidades de desarrolladores y clientes”, aseguró Alierta.

Esta misma semana la prensa española publicaba sendos artículos que sacaban a la luz las artimañas de Apple y Google para librarse del fisco español. Las dos empresas declaran pérdidas en España, cuando la realidad es bien distinta. El caso de Apple es especialmente llamativo. La empresa de la manzana es la segunda empresa con mayores beneficios del mundo, y durante el periodo del año 2012 batió records de venta en nuestro país.

La estrategia en los dos casos está clara, declarar escasísimos ingresos en España (incluso a Apple la declaración de impuestos le salió a devolver), para concentrar los beneficios en Irlanda, un país con un tipo impositivo mucho menor. Este mecanismo es técnicamente legal y se ampara dentro de la normativa comunitaria respecto a las sociedades que ejerzan su actividad en varios países de la UE. Google paga alrededor del 3% por sus ganancias en el extranjero, mientras que, en el caso de Apple, el porcentaje ronda el 2%. 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -