11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación vuelve a registrar tasas negativas

La inflación vuelve a registrar tasas negativas

La inflación vuelve a registrar tasas negativas

Según datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC adelantado de España en agosto mostró un descenso del 0,4 % anual frente a un avance del 0,1 % en julio y junio. La tasa mensual registró una caída del 0,3 %.

El contexto de caídas de los precios del crudo logró que la inflación volviera a niveles negativos en España en agosto, tras dos meses de tasas positivas. «Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad», dijo el INE.

Por su parte, el IPCA (indicador de precios armonizado con la UE) adelantado mostró una tasa anual negativa del 0,5 por ciento frente al 0,0 por ciento en julio y a una previsión de los analistas del -0,2 por ciento. La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en agosto en el –0,4%.

En junio se había puesto fin a once meses de caídas interanuales de los precios, que comenzaron en julio de 2014 (0,3 %) y que continuaron con una leve moderación en septiembre (0,2 %) y octubre (0,1 %), para volver a intensificarse en noviembre (0,4 %), diciembre (1 %) y enero (1,3 %).

En el mes de julio, el Índice de los Precios de Consumo (IPC) español se mantuvo en tasas interanuales positivas por segundo mes consecutivo, después de que el dato plano preliminar se revisase al alza gracias a las subidas de precios de electricidad y viajes organizados y pese a la caída de los de energía. Los economistas esperaban una tasa del 0,0 por ciento para julio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -