today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca española tiene margen para reducir gasto en depósitos

La banca española tiene margen para reducir gasto en depósitos

 

La banca española tiene margen para reducir gasto en depósitos

Las grandes entidades financieras de España tienen margen para seguir reduciendo el gasto en depósitos, hasta los 3.500 millones de euros, aplicando todo el ahorro potencial al actual saldo. Tras un ahorro del 75%, pueden hacerlo por otros 70 puntos básicos.

Las entidades financieras explican que el interés medio de los recursos en balance bajaría así hasta entre el 0,3% y el 0,4%, el nivel en el que se sitúa el coste medio de la nueva producción del pasivo minorista a plazo de las entidades.

Datos del Banco de España indican que los intereses que pagan los bancos por el pasivo han caído en picado en los últimos años, del 4,4% que les costaba de media su stock de depósitos a particulares en 2008, al 1,06% de finales de junio.

Esta situación ya ha permitido a las entidades reforzar sus márgenes durante el primer semestre y compensar el mayor coste de la inversión, derivado de la guerra crediticia. Así, el margen de intereses de las principales entidades creció de media cerca de un 5% en la primera mitad del año, frente al mismo periodo de 2014.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha explicado durante la presentación de resultados del banco que los márgenes del grupo están creciendo en todas las franquicias del grupo, incluida la española, a pesar de los bajos tipos de interés y la competencia agresiva en créditos. Y, avisó, «somos capaces de seguir generando crecimiento».

En Bankia destacaron que su margen de cliente se amplió en 44 puntos básicos en el último año, del 1% al 1,44%. Y anticiparon que el coste de su stock de depósitos -actualmente en el 1,13%- caiga por debajo del 1% este año, con capacidad de mejora en 2016.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -