El IPC interanual se mantiene en el 1,5% en julio

No Comentado

El IPC interanual se mantiene en el 1,5% en julio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España retrocedió un 0,7% en julio respecto al mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual en el 1,5%, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha apuntado que el mantenimiento de la tasa interanual del IPC se ha debido a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida que experimentaron en julio de 2016.

También influyeron los carburantes (gasoil y gasolina), cuyos precios han bajado menos este mes que en julio de 2016.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

En abril el IPC volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%. En junio volvió a bajar, hasta el 1,5%, y en julio se ha repetido esta tasa, que significa que la cesta de la compra es hoy un 1,5% más cara que hace un año.

La de julio es la undécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el séptimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%.

En términos mensuales, el IPC bajó un 0,7% en julio, el mismo descenso que en julio de 2016.

Por otra parte, según la Encuesta Anual de Coste Laboral elaborada por el INE, el salario bruto anual se situó en 22.771 euros en 2016, cifra un 0,3% inferior a la de 2015.

El coste neto que tuvieron que pagar las empresas por cada trabajador ascendió a 30.311,19 euros en 2016, un 1,1% menos que en el año precedente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

La UE pide progresos en el “brexit” para hablar de transición aduanera noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress