CEPAL: la economía de América Latina crecerá un 0,5% en 2015

No Comentado

CEPAL: la economía de América Latina crecerá un 0,5% en 2015

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha afirmado que la economía de América Latina y el Caribe va a crecer en este 2015 sólo un 0,5%, mientras que a finales de 2014 proyectó un incremento del PIB regional del 2,2%.

Este miércoles, la Cepal presentó su “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015″, en el que establece que si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en toda la región, el comportamiento de los países y las subregiones será más bien heterogéneo.

En el caso de América del Sur, se estima una contracción del 0,4%, mientras que Centroamérica y México tendrán un crecimiento promedio del 2,8%, y el Caribe una expansión del 1,7%.

Panamá será el país que liderará la expansión regional con un alza del 6%, seguido de Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (4,8%). Por su parte, México elevará su PIB al 2,4% y Argentina un 0,7%, mientras que para Brasil se prevé una caída del 1,5% y en Venezuela del 5,5%.

En este sentido, la Cepal ha hecho un llamado a dinamizar la inversión con el objetivo de impulsar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región.

En el ámbito laboral, el informe de la Cepal señala que el menor crecimiento traerá como consecuencia un incremento del 6,5% en el desempleo.

Esta desaceleración se atribuye a factores externos e internos, entre los que destacan el lento crecimiento de la economía mundial durante este 2015, la contracción de la inversión, la desaceleración del consumo y la reducción de la demanda interna.

Lo que más preocupa a la Cepal es la caída de la inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento, debido a que afectan negativamente el ciclo económico, la capacidad y la calidad del crecimiento a mediano y largo plazo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress