10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La OCDE registra una inflación del 2,0% en junio

La OCDE registra una inflación del 2,0% en junio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró una tasa de inflación del 2%, es decir, cayó una décima respecto al 2,1% del mes anterior y su nivel más bajo desde diciembre de 2010, según informó la institución con sede en París.

La OCDE destacó que esta ralentización en la tasa anual de inflación incluye comportamientos opuestos en la evolución de los precios de la energía y de la alimentación.

En concreto, los precios de la energía aumentaron un 1,4% en junio, su tasa más baja desde octubre de 2009, tras registrar una significativa ralentización en comparación con el 2% de mayo. Por el contrario, los de la alimentación aumentaron dos décimas, desde el 2,6% al 2,8%, tras cinco meses consecutivos de ralentización.

Por su parte, la tasa subyacente de inflación de la OCDE, que excluye los precios de la energía y la alimentación, descendió al 1,8% en junio, una décima menos en comparación con el 1,9% de mayo.

Por zonas geográficas, la inflación registró sus mayores descensos en Japón, donde pasó desde el 0,2% de mayo al -0,2% de junio, y Reino Unido, donde cayó cuatro décimas al 2,4%. Por su parte, Alemania, donde alcanzó el 1,7% frente al 1,9% del mes anterior, y Francia, donde pasó del 2% al 1,9%, marcaron descensos más moderados.

Asimismo, la tasa de inflación armonizada de la eurozona se mantuvo estable en junio en el 2,4%, al igual que en Estados Unidos, donde permaneció en el 1,7%. Por el contrario, aumentó tres décimas en Canadá y una décima en Italia, hasta el 1,5% y  el 3,3%, respectivamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -