today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los inversores confían más en los bancos

Los inversores confían más en los bancos

Inverco: el patrimonio en fondos de renta variable y vehículos mixtos cae en 2016

Los inversores perciben que las entidades bancarias presentan mayor nivel de solvencia y profesionalidad, aunque son las auditoras las que encabezan el ranking de honestidad y transparencia, según el barómetro de confianza del inversor del IE Center for Insurance Research promovido por Cecabank y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

La confianza de los inversores en las instituciones financieras es algo superior a la del resto de la población, a pesar de que gran parte de ellos desconoce las funciones y garantías que aportan algunas de las instituciones financieras que participan en los mercados, como las auditoras o las depositarias.

El informe identifica que los productos más populares entre los inversores son el plan o fondo de pensiones (28% de las familias lo tienen) y el fondo de inversión (17%). Además, señala los inversores están adquiriendo conocimientos financieros a través del denominado ‘learning by doing’.

El director de Depositaría de Fondos de Cecabank, José Carlos Sánchez-Vizcaíno, ha explicado que la función del depositario, todavía poco conocida, «es clave para garantizar la adecuada protección del partícipe de los productos más populares».

En este sentido, el presidente del ICJCE, Mario Alonso Ayala, ha destacado que casi la mitad de los inversores encuestados no saben que las empresas cotizadas están obligadas a auditarse, es decir, «desconocen el enorme valor que les aporta esta herramienta invisible para ellos».

Por otro lado, el estudio señala que la banca intermedia el 80% de las inversiones, frente al 12% de las aseguradoras. La oficina tiene todavía un peso mayoritario para todos los intermediarios, mientras que el segundo canal para la banca es el online, y para las aseguradoras continúa siendo el telefónico.

En cuanto a la experiencia pasada del inversor, aquellos que han invertido en seguros de ahorro manifiestan mayor nivel de satisfacción. Un 8% de ellos reporta experiencias negativas, frente al 38% de los que invirtieron en preferentes, el 25% de los que lo hicieron en acciones o el 15% de los que lo hicieron en fondos de inversión o de pensiones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -