14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's: el recorte de provisiones incrementa la rentabilidad de la banca española

Moody’s: el recorte de provisiones incrementa la rentabilidad de la banca española

 

Moody's: el recorte de provisiones incrementa la rentabilidad de la banca española

La agencia de calificación de riesgos Moody’s estima que el recorte de provisiones incrementará previsiblemente la rentabilidad de la banca española, pero advierte del elevado peso de los activos del sector inmobiliario en su carteras, que sigue aumentando.

Alberto Postigo, analista de Moody’s ha destacado que los beneficios antes de provisiones de la banca española se ven limitados por unos tipos de interés históricamente bajos, el elevado apalancamiento del sector privado, la intensa competencia en un mercado con limitadas oportunidades de crédito y un elevado número de activos improductivos.

Postigo considera posible que los beneficios de los bancos se vean impulsados por la bajada de la morosidad, que reduce el coste del riesgo para las entidades. Además, añade que las mejoras en la eficiencia también contribuyen positivamente a la rentabilidad, aunque de forma limitada.

El especialista también advierte que el descenso de 12% en 2014 de los créditos problemáticos se debe en gran parte a que han sido intercambiados por activos inmobiliarios. De hecho, excluyendo el efecto de estos canjes, el descenso de los activos problemáticos se reduce a un 5%.

Por otro lado, Moody’s considera un factor positivo para la banca española la mayor fortaleza del entorno económico, superior a la de la mayoría de las economías de la eurozona. Además, subraya la bajada de la tasa de paro en España, aunque a un ritmo «lento», y la creación neta de empleo.

En esta línea, también destaca que se están reduciendo los niveles de deuda, pero alerta de que el apalacamiento del sector privado sigue siendo «muy elevado», sobre todo entre los hogares, y puede tener consecuencias en el crecimiento a medio plazo y en el volumen de negocio de los bancos.

Otros factores positivos para la banca son, según Moody’s, las mejoras en la capacidad de absorción de pérdidas y en el perfil de financiación de las entidades, que avanza hacia una mayor financiación minorista y un mayor acceso a los mercados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -