Las reservas internacionales de Paraguay crecen un 50%

No Comentado

Las reservas internacionales de Paraguay crecen un 50%

El Banco Central de Paraguay (BCP) ha señalado que las reservas internacionales netas (RIN) de divisas se han incrementado un 50% en los últimos tres años, ya que en mayo de 2012 se situaban en los 4.792,2 millones de dólares (4.352,6 millones de euros), frente a los 7.151,7 millones de dólares (6.495,7 millones de euros) actuales.

El emisor paraguayo también ha resaltado que las reservas acumularon 2.359,5 millones de dólares (2.143 millones de euros) más en 36 meses, el mayor incremento fue a raíz de colocaciones de bonos en el exterior, y por buenos resultados del comercio internacional.

Daiana Coronel, economista de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), ha indicado que el nivel actual de reservas supera los 7.000 millones de dólares (6.357,9 millones de euros) y se debe a que se presentaron dos aumentos importantes en el saldo; el primero en diciembre del 2012 y el segundo, en agosto del 2014, como efecto de las emisiones de bonos en el exterior.

Coronel aclaró que el nivel es una variable muy importante, ya que representa alrededor más de siete meses de importaciones y buenas exportaciones. “Esto también muestra que el Banco Central tiene un alto grado de maniobra, en el caso de que necesite intervenir en el mercado”, dijo.

Por su parte, el economista jefe de Estudios Económicos del BCP, Miguel Mora, ha explicado que esto demuestra la fortaleza de Paraguay y la capacidad para enfrentar shock externos.

Según varios expertos, es el Banco Central de Paraguay el que conserva las reservas para ser utilizadas cuando la economía sí lo requiera. “No pertenecen, ni representan un ahorro del Gobierno, por lo que no puede hacer uso de ellas para otros fines distintos a su objetivo”, especificó Mora. Entre abril y mayo, las reservas aumentaron en alrededor de 450 millones de dólares (408,7 millones de euros).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 12 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress