CAF y BID: América Latina debe aumentar la inversión

No Comentado

CAF y BID: América Latina debe aumentar la inversión

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideran que América Latina debe aumentar la inversión en infraestructuras, para fomentar el desarrollo y dar mayores garantías legales a esos capitales.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, ha comentado esta semana durante un seminario organizado por el Gobierno de Brasil, que “en la última década, la inversión regional en infraestructura no pasó de 150.000 millones de dólares (136.000 millones de euros)”.

El presidente del CAF, Enrique García, ha explicado que esta cifra equivale entre el 2% y 3% del PIB regional.

Para ambos presidentes, la inversión de América Latina en el sector de infraestructura debería aumentar hasta alcanzar los 300.000 millones de dólares (273 millones de euros) anuales y estar acompañada de proyectos que busquen una mayor productividad y competitividad a los países de la región.

Moreno ha destacado que también se deben incorporar estudios medioambientales, con el objetivo de evitar problemas que muchas veces surgen cuando ya las obras se han iniciado.

Para el presidente del BID “las polémicas generadas por algunos proyectos ahuyentan a los inversores y alimentan la ilusión de que, al menos en algunos sectores, los minerales, el petróleo y el gas (de América Latina) se pueden quedar debajo de la tierra”.

Sin embargo, asegura que en la medida en que se puedan reducir los riesgos, la actividad extractiva tendrá un fuerte crecimiento, porque “la realidad es que el mundo seguirá comprando productos primarios y América Latina los va a seguir produciendo, aunque debe hacerlo mejor”.

Por su parte, el presidente del CAF ha señalado que “si América Latina no crece a unas tasas constantes, no volátiles y cercanas al 5% anual, no podrá cerrar la brecha que la separa de los países industrializados y será muy difícil mantener los progresos sociales” de la década pasada.

Asimismo, García ha asegurado que “es importante movilizar nuevas fuentes de financiación y más importante aún es entender el papel que pueden tener los proyectos público-privados en las políticas de desarrollo”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 3 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress