today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI: la economía de Venezuela está “implosionando”

FMI: la economía de Venezuela está “implosionando”

FMI: la economía de Venezuela está “implosionando”

Alejandro Werner, director para Latinoamérica del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha señalado que la economía de Venezuela está “implosionando”.

Werner ha ofrecido estas declaraciones en la ciudad de Nueva York, dando una visión general de la economía regional días después de presentar su informe en Washington, y uno de los casos destacados por sus problemas económicos fue Venezuela, país que se ha visto afectado por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

Entre las estadísticas que manejan desde el FMI señalan que en el 2015 la actividad económica de Venezuela se contrajo un 10% y se tiene previsto lo haga un 8% este año, además de tener una inflación del 200% en 2015 y aproximadamente del 700% en la previsión para el 2016.

Werner ha señalado durante un debate organizado por la American Society y el Consejo de las Américas que la economía venezolana “está implosionando” como consecuencia de la situación que padece y la inmensa crisis social.

En relación a que, como consecuencia de la grave crisis que padece Venezuela puede declarar un cese de pagos en sus obligaciones de deuda, Werner ha destacado que el Gobierno venezolano “ha demostrado claramente su voluntad de pagar”.

Aunque ha señalado que este puede ser un tema importante para los tenedores de deuda soberana venezolana o de sus empresas públicas, ha destacado que “la verdadera cuestión es cómo arreglar la economía de Venezuela”.

Werner ha indicado que “al final del día, lo relevante no es tanto el pago del siguiente cupón. Eso podría ser la manifestación (de la situación económica venezolana) para los mercados financieros internacionales”. Asimismo, ha señalado que eso “no sería una sorpresa” y que tampoco sería un “shock”, resaltando también que Venezuela “no está enfrentando una crisis externa” y sigue teniendo control de su déficit por cuenta corriente.

El director para Latinoamérica del FMI considera que lo urgente en Venezuela “es hacer un ajuste del sector público”, tomando en cuenta el “enorme” bajón en sus ingresos, e intentar “restablecer una economía de mercado”. Werner ha recordado que las cifras mostradas en Washington señalan claramente que Latinoamérica sufrirá una nueva recesión este año, impactada principalmente en Brasil y Venezuela.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -