today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio del butano puede bajar hasta un 20% en 2015

El precio del butano puede bajar hasta un 20% en 2015

El precio del butano puede bajar hasta un 20% en 2015

Fuentes del sector prevén que el precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilos, bajará un 5% en abril y, de mantenerse la tendencia actual en los precios de la materia prima, es posible que el precio del butano alcance una caída de hasta el 20% durante 2015.

De este modo, la bombona pasará del tope legal de 17,5 euros en el que se encuentra desde marzo de 2014, a los 16,6 euros en abril de 2015, y posteriormente irá registrando bajadas bimestrales del 5%, hasta llegar a la franja de los 14 a 15 euros, siempre que se mantenga el actual escenario de costes de la materia prima.

Las fuentes recuerdan que, conforme al mecanismo de revisión trimestral lanzado esta legislatura, la bombona se revisa bimestralmente en horquillas de hasta el 5% al alza o a la baja en función de la evolución de los costes de la materia prima, si bien existe un tope de 17,5 euros por encima del cual no se sube el precio de la bombona, pero sí se genera un déficit de tarifa que el sector tiene derecho a recuperar.

A comienzos de 2014, el precio se encontraba en el tope de 17,5 euros y el déficit de tarifa rondaba los 60 millones. Desde octubre de ese año hubo un cambio de tendencia en las cotizaciones internacionales, de modo que en marzo o abril de este año el déficit de tarifa habrá llegado a cero y el Ministerio de Industria estará en condiciones de revisar a la baja el precio final.

Cuando puso en marcha el mecanismo, Industria pretendía inicialmente tener congelado el precio máximo hasta 2016 para ofrecer mayor estabilidad, si bien luego accedió a adelantar esta revisión a 2015. El desplome del precio del petróleo ha provocado un vuelco en todas las previsiones y este adelanto de fechas juega ahora a favor del consumidor.

Las fuentes aseguran que los costes están cayendo «en picado» y que la bombona de butano está a punto de entrar en una situación de superávit tarifario. Solo hay un elemento que obstaculiza la rápida traslación de las caída de costes, que es la devaluación del euro, ya que los mercados y los fletes cotizan en dólares.

En los momentos de mayor déficit de tarifa del butano durante el año pasado el coste real de la bombona era de cerca de 23 euros, si bien los consumidores la compraban a 17,5 euros. Ahora, el escenario es el contrario y podrían producirse bajadas de casi un euro cada dos meses sin que los operadores sufran en el margen.

Esta bajada de precios puede animar la competencia en un sector en el que los principales operadores reclaman a Industria una liberalización efectiva. Las botellas de menos de 9 kilos ya tienen precio libre y se pueden vender donde lo deseen las empresas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -