today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IPC se queda en el 0% en diciembre

El IPC se queda en el 0% en diciembre

El IPC se queda en el 0% en diciembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España se quedó en el 0% en el último mes de 2015, subiendo solo tres décimas en tasa interanual respecto a noviembre, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras son resultado del comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes (gasoil y gasolina), que bajaron menos que en 2014.

De este modo, el IPC interanual abandona la senda negativa y cierra el año en el 0%, tras encadenar cuatro meses consecutivos en rojo después de haber registrado en agosto, septiembre, octubre y noviembre tasas del -0,4%, del -0,9%, del -0,7% y del -0,3%, respectivamente.

Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio (en ambos casos del 0,1%).

De acuerdo con los datos avanzados por el INE, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó tres décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el -0,1%, y cayó un 0,4% respecto al mes de noviembre.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior, tras subir un 0,3% en noviembre, su mayor repunte en este mes desde 2011, cuando avanzó un 0,4%.

Los datos publicados este miércoles por el INE son preliminares. Los definitivos se emitirán el próximo 15 de enero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -