El poder adquisitivo medio en España, en los 13.840 euros

No Comentado

El poder adquisitivo medio en España, en los 13.840 euros

El poder adquisitivo medio en España alcanzó los 13.840 euros en el último año, según el estudio GfK Purchasing Power 2016.

La cifra supone un 1,23% sobre la media europea, y permite a España continuar en el puesto 17 del ranking de 42 países considerado en el análisis.

El poder adquisitivo es una media de la renta disponible per cápita, incluidas las prestaciones estatales recibidas, después de la deducción de los impuestos y las contribuciones caritativas. Por lo que se puede extraer la capacidad de compra por persona y año, en euros.

En el caso de España, la provincia con mayor poder adquisitivo per cápita es Gipúzcoa, con 18.483 euros, muy por encima de la media europea (13.672 euros) y un tercio por delante de la española. Por el contrario, Cádiz ocupa la última posición del ranking con un poder de compra per cápita de 9.333 euros. La provincia que más se acerca a la media en España es Asturias con 13.706 euros.

Las 10 primeras posiciones del ranking español se mantienen iguales al año pasado, excepto que Lleida baja un puesto y se sitúa en la posición número 10 y Tarragona deja su sitio a Huesca, que con 15.363 euros se coloca en novena posición.

Al igual que en años anteriores, las diez primeras provincias del ranking pertenecen a cinco de las 17 autonomías: País Vasco, que coloca sus tres provincias; Navarra; Madrid; Cataluña, que pierde Tarragona; y Aragón, que suma Huesca.

Los europeos tienen en 2016 un 0,3 por ciento más de capacidad de compra por persona que el año pasado. De acuerdo al estudio de GfK, los consumidores europeos dispondrán aproximadamente de 9,18 billones de euros para ahorrar o gastar.

El bajo crecimiento del poder adquisitivo en Europa, es debido, según el estudio de GfK, a los efectos en los tipos de cambio y a la paralización de los ratios de crecimiento en algunos de los grandes países, entre otros factores.

Cifras de crecimiento en su poder de compra por encima del 5% de la media europea se han registrado en Islandia, Bulgaria, Rumania, Estonia, República Checa, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Malta, Eslovaquia, Luxemburgo y Letonia.

Otro de los datos que destaca el informe es la gran diferencia entre países. Los habitantes de Liechtenstein, con el mayor poder adquisitivo del continente, tienen casi 80 veces más capacidad de compra por persona que los ciudadanos de Ucrania, que son los que disponen de los niveles más bajos.

Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia, que son los países más poblados de Europa (suman el 40% de la población total europea), suponen por su parte casi el 60% del poder adquisitivo del área.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Empresa de traducción: ¿Qué esperar como cliente? noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 9 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress