El déficit público español se sitúa en el 3,11% del PIB

No Comentado

El déficit público español se sitúa en el 3,11% del PIB

El déficit público de España se situó en el 3,11% del Producto Interno Bruto (PIB) en septiembre, por debajo del 3,34% registrado en el mismo mes de 2015.

En los tres primeros trimestres del año, el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, fue de 34.709 millones de euros.

Esta cifra excluye el saldo neto de las ayudas a entidades financieras, que a finales de septiembre presentaba un importe negativo de 2.160 millones.

El Ministerio de Hacienda ha advertido que, en todo caso, “esta cifra correspondiente al déficit de la Administración Central se reducirá en octubre a la vista del descenso ya registrado en el Estado (1,94% del PIB)”.

En el caso de las comunidades autónomas, han reducido su déficit hasta septiembre más de un 81% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando el 0,19% del PIB, debido fundamentalmente a la liquidación definitiva de 2014 realizada el pasado mes de julio, con un saldo a favor de las comunidades de 7.666 millones de euros.

Cantabria (1,04% del PIB) es la región con más déficit seguida de Extremadura (0,95%) y Murcia (0,91%).

Por su parte, los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un déficit de 6.215 millones de euros hasta septiembre, lo que equivale al 0,56% del PIB, duplicando el registrado en el mismo periodo del año anterior.

Hasta el pasado mes de octubre, el Estado ha registrado un déficit de 21.656 millones de euros, lo que equivale al 1,94% del PIB. Esta ratio de déficit es inferior en 0,61 puntos porcentuales a la registrada el mes anterior, cuando se situó en el 2,55% del PIB.

La mejora en el déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de la recaudación del segundo pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 2/2016, de 30 de septiembre, según ha explicado Hacienda.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Recorte en abril de los depósitos de hogares y empresas noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 9 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress