China toma medidas para frenar su burbuja inmobiliaria

No Comentado

China toma medidas para frenar su burbuja inmobiliaria

Las autoridades de China han aprobado nuevas medidas para tratar de enfriar el mercado inmobiliario de Shanghái, la segunda ciudad del país, y obligarán a los compradores de casas a pagar anticipos de hipoteca de al menos un 35% a partir de ahora.

Por su parte, aquellos que quieran adquirir una segunda morada deberán adelantar la mitad de la hipoteca, mientras que los compradores de propiedades comerciales habrán de pagar el 70%, han anunciado las autoridades bancarias e inmobiliarias de Shanghái.

Aquellos que quieran acceder a una hipoteca no podrán hacerlo si el pago mensual excede el 40% de sus ingresos, con lo que se busca asegurar la solvencia de los prestatarios.

Este paquete normativo también afectará a los bancos, que aumentarán los tipos de interés en un 10% a los compradores de casas que accedan al Fondo de Previsión Inmobiliario por segunda vez, y la cantidad máxima se reducirá en 100.000 yuanes (unos 13.700 euros). Las personas que ya hayan suscrito dos hipotecas no podrán solicitar estas ayudas.

Las entidades bancarias también deberán reforzar sus controles ante las falsificaciones de documentos por parte de los aspirantes a comprar propiedades con fines especulativos.

Shanghái, que ya trató de enfriar su mercado inmobiliario a principios de octubre, vuelve a promulgar medidas para frenar las fuertes subidas de los precios de la vivienda que se han visto en los últimos meses debido a la facilidad para acceder a créditos y a la especulación.

Esta regulación se suma a que hace un mes aumentaron la oferta de terrenos y reforzaron la vigilancia de los capitales para de controlar la escalada de los precios inmobiliarios

Grandes ciudades de China como Pekín, Tianjin o Nankín también introdujeron restricciones similares y experimentaron reducciones del volumen de ventas.

A pesar de la puesta en marcha de estas medidas, los precios de la vivienda nueva de Shanghái subieron un 31,1% en octubre con respecto al mismo mes del 2015, y urbes como Pekín, Tianjin o Nankín experimentaron alzas anuales del 27,5%, 25,3% y 42%, respectivamente, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Según las estadísticas oficiales, los bancos chinos han concedido el doble de préstamos a compradores de casas en los primeros nueve meses de 2016, que el el 2015.

Esta situación genera temor a que estalle una burbuja inmobiliaria que pueda dañar a la segunda economía más grande del mundo. Pese a ello, la demanda se encuentra mucho más estancada en las de tamaño medio y pequeño, donde hay un gran número de viviendas construidas a la espera de comprador.

La situación del mercado en las grandes ciudades de China ha causado episodios como el ocurrido el pasado septiembre, cuando la venta de pisos de 12 metros cuadrados en la ciudad de Shenzhen al precio de 120.000 euros, suscitó gran polémica en todo el país.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander Brasil advierte que la inestabilidad política no puede frenar futuros acuerdos noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress