18.4 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas El comercio internacional del G20 sigue creciendo

El comercio internacional del G20 sigue creciendo

El comercio internacional del G20 sigue creciendo

El comercio internacional de mercancías en los países del G20, foro integrado por los 20 países más ricos del mundo que representan el 85% de la economía mundial, aumentó por quinto trimestre consecutivo entre los meses de abril y junio de 2017, aunque a un ritmo más lento que los tres meses anteriores, según datos publicados este martes por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En concreto, las exportaciones de la balanza comercial del conjunto del G20 en el segundo trimestre del año se ralentizaron hasta crecer al 1,4%, frente al 3,4% de los tres meses inmediatamente anteriores. Las importaciones, por su parte, se anotaron un avance del 1,7% frente al 4,2% del primer trimestre del ejercicio.

En este sentido, la OCDE indicó que el Comercio de mercancías del ‘club de los países ricos’ se mantiene alrededor de un 10% por debajo en relación a los mayores repuntes, que datan de 2014.

Por áreas geográficas, el organismo internacional explica que «existen divergencias significativas». De esta forma, dentro de la eurozona las exportaciones e importaciones crecieron al 6,8% y 2,9% en Francia, respectivamente, un 5,1% y un 4,8% en Alemania, y un 5,3% y un 4,5% en Italia.

Al contrario, en América del Norte, el crecimiento del comercio internacional de mercancías fue «insignificante», con un avance del 0,2% en las exportaciones y del 0,1% en las importaciones, mientras que se ralentizó en México y en Canadá.

Por otro lado, los países que mayores contracciones de las exportaciones han registrado son Arabia Saudí (-20%), Argentina (-10,2%), India (-6,5%), Rusia (-6%), Brasil (-5,1%) o Australia (-4,8%).

Asimismo, el descenso generalizado de las exportaciones del G20 es perceptible también en China, donde las exportaciones crecieron un 1,7% en el segundo trimestre, frente al 3,9% del trimestre precedente, y las importaciones cayeron un 3,3%, frente al avance de un 9,6% de los tres meses anteriores.

En Japón, por su lado, la subida de las exportaciones pasó del 2,5% en el primer trimestre al 1,1% entre los meses de abril y junio, y las importaciones pasaron del 3,5% al 4,2%.

Por último, la OCDE señala que durante el segundo trimestre de 2017 todas las divisas de las economías del G20, a excepción de las de Argentina, Australia, Brasil y Canadá, se han apreciado frente al dólar.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -