today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Ecuador y Corea del Sur inician las negociaciones para un acuerdo comercial

Ecuador y Corea del Sur inician las negociaciones para un acuerdo comercial

Ecuador y Corea del Sur inician las negociaciones para un acuerdo comercial

Esta semana, Corea del Sur y Ecuador han dado inicio a las negociaciones para un futuro acuerdo de comercio que permita aumentar los intercambios bilaterales y con el que el país latinoamericano espera reducir el déficit comercial con su socio asiático.

El futuro pacto entre Corea del Sur y Ecuador no tendrá la forma de un tratado de libre comercio (TLC) clásico sino de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés).

Diego Aulestia, ministro de Comercio de Ecuador, y su homólogo surcoreano, Yoon Sang-Jick, se reunieron en la capital surcoreana para anunciar la declaración oficial de inicio de las negociaciones.

El ministro ecuatoriano aseguró en una rueda de prensa que espera que los equipos negociadores de ambos países celebren la primera ronda de diálogo antes de finalizar este año. «Ojalá podamos dar por concluidas las negociaciones el próximo año», declaró Aulestia.

Por su parte, la ministra de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, destacó que el acuerdo «respetará el principio de trato especial y diferencial», por lo que se podrían incluir cláusulas para proteger a la economía ecuatoriana, más vulnerable en comparación a la de Corea del Sur, la decimotercera del mundo según datos del Banco Mundial (BM).

Además, ambos ministros destacaron que este modelo de acuerdo incluirá compromisos de cooperación, así como transferencias de conocimiento y tecnologías entre los dos países.

Los intercambios comerciales bilaterales alcanzaron el año pasado 1.150 millones de dólares (995 millones de euros), de los que 812 millones (702 millones de euros) corresponden a exportaciones surcoreanas a Ecuador, según datos de la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -