La inflación se sitúa en el 1,5% en junio

No Comentado

La inflación se sitúa en el 1,5% en junio

De acuerdo con el indicador adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo se situó en junio en el 1,5% interanual, lo que supone una moderación de la subida de los precios de cuatro décimas respecto al alza del 1,9% registrada en mayo.

El INE ha detallado que la contención de la inflación en junio se explica por la bajada de precio de los carburantes, que hace un año estaban subiendo.

También ha influido que los precios de la electricidad han aumentado menos que hace un año. En comparación mensual los precios de consumo no han variado en junio respecto a mayo.

Después de un inicio de año con la inflación anual disparada al 3% en enero y febrero por el encarecimiento de los precios de la energía, en marzo se inició una tendencia a la moderación de las subidas, salvo por el repunte puntual de abril como consecuencia del alza de los precios turísticos durante la Semana Santa.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en junio en el 1,6% anual, cuatro décimas más que en mayo.

En comparación mensual, el IPCA se mantuvo invariable. El INE publicará el dato definitivo de la inflación de junio el próximo 13 de julio.

Por su parte, el Banco de España, en su informe trimestral, ha informado que la economía española creció un 0,9% entre abril y junio, una décima más que en el primer trimestre del año.

El Banco de España constata que el consumo privado ha recuperado en los últimos meses “un mayor vigor”, apoyado en la creación de empleo y en el mantenimiento de unas condiciones financieras favorables.

El Banco de España ha señalado que del crecimiento del 0,9% del segundo trimestre, 0,8 puntos son aportados por la demanda nacional, mientras la demanda exterior contribuye con 0,1 puntos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

La UE pide progresos en el “brexit” para hablar de transición aduanera noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress