20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El comercio exterior del G20 crece al mayor ritmo en casi 6...

El comercio exterior del G20 crece al mayor ritmo en casi 6 años

El comercio exterior del G20 crece al mayor ritmo en casi 6 años

Según los datos presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el comercio exterior de mercancías creció entre enero y marzo pasados en los países del G20 al mayor ritmo desde el segundo trimestre de 2011, aunque en volumen sigue manteniéndose por debajo de los picos alcanzados en el periodo 2011-2014.

El organismo ha detallado que las exportaciones del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) progresaron un 3 % entre enero y marzo, frente al 1,5 % constatado en los tres meses precedentes.

Las importaciones, por su parte, subieron un 4 %, cuando en el último trimestre de 2016 el ascenso se había limitado al 1,2 %.

La OCDE hizo notar que aunque los intercambios de mercancías han superado el nivel anterior a la crisis financiera, se mantienen en torno a un 10 % inferior a los máximos obtenidos en 2011-2014.

En el primer trimestre, los incrementos fueron particularmente pronunciados en algunos de los países emergentes que forman parte del G20, y sobre todo en Brasil, donde las exportaciones dieron un salto del 21,5 %, mientras las importaciones lo hicieron un 9,1 %.

En la misma línea, las ventas de Rusia al exterior aumentaron un 13,6 %, al tiempo que las compras se elevaron un 7,6 %.

En todos los Estados miembros de este grupo que reúne a las grandes economías mundiales hubo un alza de las exportaciones, salvo en Francia, donde disminuyeron un 2,4 %.

Recientemente, la organización ha elaborado el informe Skills and Global Value Chains, con el fin de recalcar la importancia de reforzar las competencias de los trabajadores para mejorar la productividad de los países y «reducir la vulnerabilidad [de los empleados] ante los riesgos de la deslocalización», en palabras de Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -