Bruselas pondrá hoy nota a los ajustes y reformas de España

No Comentado

La Comisión Europea publicará hoy su dictamen sobre las acciones en materia de ajustes y reformas que el Gobierno español tiene previsto realizar para reducir su déficit al 3 % en 2013.

Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Financieros ha valorado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno español en el plano de los ajustes y las reformas, aunque al mismo tiempo le ha sorprendido las revisiones del desvío del déficit, ha exigido más detalles sobre medidas concretas de cara a 2013, un control determinado y enérgico del gasto autonómico y avanzar en la reestructuración de la banca. Fuentes comunitarias han adelantado que lo sucedido con Bankia “no será un elemento clave en las recomendaciones”.

Pese a revisar de nuevo al alza el déficit público de 2011 -del 8,51 % del PIB al 8,9 %-, Mariano Rajoy mantiene su compromiso con la reducción del déficit hasta el 5,3 % este año y continuar hasta 3 % en 2013, tal y como marca Europa, pero las dudas sobre si podrá alcanzar estos objetivos en un contexto de recesión aumentan en Bruselas.

Es en este contexto en el que la Comisión Europea podría recomendar dar un año más a España -hasta 2014- para rebajar el déficit al 3 %, aunque nada se da por seguro, pues según fuentes europeas, Olli Rehn no firmará un “cheque en blanco” sin tener más detalles sobre cómo se pretende cumplir este objetivo.

Bruselas cuenta ya con la información de los planes de ajuste de las comunidades autónomas aprobados recientemente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero no dispone todavía de los detalles sobre el impacto de la subida del IVA para el próximo año ni con una visión de los próximos presupuestos.

España también conocerá hoy el análisis en profundidad de la Comisión Europea sobre sus desequilibrios macroeconómicos.
En febrero, España figuraba entre doce países con distorsiones excesivas que requerían un análisis en profundidad. La Comisión se basó en diez indicadores y España suspendió en seis de ellos: la balanza por cuenta corriente, la posición neta de inversión internacional, la cuota de mercado de las exportaciones, la deuda pública, la deuda del sector privado y el desempleo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander y Proyecto Hombre renuevan su convenio de colaboración noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 7 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress