Venezuela, récord mundial de inflación

No Comentado

Venezuela, récord mundial de inflación

El Banco de España ha presentado datos preocupantes de la economía venezolana en su último informe, en relación al resto de los países latinoamericanos. Venezuela destaca con una inflación del 65%, “la más alta del mundo”, y partiendo del dato de diciembre del pasado año, porque es “el último conocido”.

En el documento denominado Informe de Economía Latinoamericana: Primer semestre de 2015, el Banco de España señala que “la incertidumbre acerca de las cifras fiscales en Venezuela es muy elevada, dado que el Ministerio de Finanzas no publica datos para el conjunto del sector público más allá de 2011, ni para el Gobierno Central después de 2013, cuando buena parte del gasto público se ha llevado a cabo, en los últimos años, por la petrolera estatal PDVSA y el conjunto de fondos de inversión que existen en el país. Por ello, las cifras presentadas en este recuadro deben tomarse con mucha cautela”.

El organismo central considera que la inflación récord es producida como “consecuencia de la escasez de divisas para importar, del aumento de la oferta monetaria para financiar el déficit público, y de la depreciación efectiva del tipo de cambio ante el cierre decretado de los mercados SICAD I y SICAD II, y la apertura de un nuevo mercado de divisas paralelo libre (SIMADI), en el que la moneda cotizó un 93% más devaluada que el tipo de cambio oficial”.

Las proyecciones indican que Venezuela continuará en recesión con una caída del PIB alrededor del 7% para 2015, convirtiéndose en el peor país de la región, pero no en el único con desempeño negativo. El Banco de España estima que la inflación en Argentina será superior al 20% y Brasil tiene un repunte importante de la inflación que alcanzó el 8,1%.

El Banco de España considera que las perspectivas a corto plazo de los países latinoamericanos, y que son de importancia estratégica para las empresas españolas, “apuntan hacia un crecimiento bajo en el promedio de la región, lastrado por la ausencia de impulso externo y por la prolongación del tono recesivo en algunas grandes economías, que representan casi el 50% del PIB de la región”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 12 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress