today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE incrementa el límite de crédito a los bancos griegos

El BCE incrementa el límite de crédito a los bancos griegos

El BCE incrementa el límite de crédito a los bancos griegos

El Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado en 1.400 millones de euros la cantidad máxima de dinero que pueden pedir prestado los bancos de Grecia mediante el programa de créditos de urgencia.

Como consecuencia de esta nueva decisión, el límite de dinero que los bancos helenos pueden pedir prestado se eleva a 76.900 millones de euros.

Actualmente, las entidades bancarias griegas han solicitado 73.900 millones de euros, por lo cual todavía pueden pedir prestado unos 3.000 millones de euros para tener mayor liquidez.

Los bancos de Grecia tienen poco margen de maniobra para financiarse, una de las escasas formas en que pueden hacerlo es con el mecanismo de asistencia a la liquidez de emergencia (ELA), ya que el BCE no acepta los bonos griegos para operaciones de refinanciación.

El Parlamento heleno aprobó la semana pasada un decreto ley por el cual impone a la fuerza a todas las entidades públicas, excluyendo a la Seguridad Social, a transferir todas sus reservas en efectivo al Banco de Grecia, para de esta forma, poder ofrecerle préstamos al Estado.

Gracias a esta medida, el Gobierno de Grecia intenta ingresar un monto total de 3.000 millones de euros para poder cumplir con sus obligaciones de financiación más urgentes.

Las nuevas facilidades de liquidez son un gran alivio para Grecia porque llegan en un momento en que las negociaciones entre el Gobierno y sus acreedores se encuentran estancadas y no han podido obtener avances definitivos que permitan el desembolso de los 7.200 millones de euros de la última fase del rescate.

Se tiene previsto que para el mes de mayo, Grecia devuelva dos tramos del préstamo del Fondo Monetario Internacional, por un valor de casi 1.000 millones de euros. Además, debe efectuar desembolsos mensuales por un total de 2.800 millones de euros para cubrir salarios, pensiones, sanidad y el gasto social.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -